El Ejecutivo español ha agradecido este lunes al Gobierno francés "su rápida y contundente" respuesta ante el "inadmisible" manifiesto firmado por 41 senadores franceses bajo el título "Por el respeto a los derechos fundamentales en Cataluña", en el que se denuncia "represión" contra los líderes soberanistas.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, y el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, han mantenido este lunes un encuentro en el que han compartido su "rechazo firme" al pronunciamiento de los senadores franceses.

Y han coincidido en subrayar que ese manifiesto revela "un alarmante nivel de desinformación de los senadores firmantes sobre la realidad española y, en concreto, sobre Cataluña".

"España es una democracia plena con división de poderes en la que los derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a un juicio justo e imparcial, están garantizados", señala el comunicado.

A través de un comunicado de su departamento de Asuntos Exteriores, el Gobierno de Francia ha reiterado su confianza en la democracia española y en su Estado de derecho, al tiempo que ha llamado a no inmiscuirse en la situación sobre Cataluña.

"Francia reitera su compromiso constante con el respeto al marco constitucional de España. Es en ese marco, que es el del Estado de derecho, donde el asunto de Cataluña debe ser tratado", señala la nota de prensa.

Desde la cuenta oficial del Gobierno se han hecho eco de ese comunicado y han dejado escrito un mensaje que enlaza a la página web del departamento de Exteriores francés: "#Francia reitera su compromiso con la unidad e integridad de #España y su respeto al marco constitucional, en el que debe considerarse el tema de Cataluña".

Un grupo de 41 senadores franceses de diferentes partidos de izquierdas y de derechas han denunciado "la represión" contra los líderes del proceso independentista catalán y han pedido en una declaración que Francia y la UE intervengan para "restablecer las condiciones del diálogo".

François Calvet, uno de los promotores de la iniciativa y representante del departamento de los Pirineos Orientales (la llamada Cataluña Norte), explicó este lunes a Efe que buscan que Francia y otros gobiernos europeos intervengan "para que haya una mediación" porque la situación actual "no beneficia a nadie".

"El papel de Europa es tratar de encontrar soluciones, no quedarse con los brazos cruzados", porque "hay una subida de tensión que no puede más que acabar mal", advirtió el senador por el partido conservador Los Republicanos.

"Presos políticos"

Calvet justificó el término de "represión" para calificar el trato a los responsables juzgados ante el Supremo en Madrid, a los que calificó de "presos políticos", porque "creemos que no se puede detener a la gente por sus convicciones".

A juicio de los 41 senadores, la situación de esos políticos constituye "un verdadero ataque a los derechos y las libertades democráticas". Al mismo tiempo, consideran que "la gravedad de esta situación se ha subestimado en Francia".