El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha coincidido este lunes con su 'número dos', Irene Montero, al señalar que tiene la certeza de que la próxima persona en ostentar la Secretaría General de Podemos será una mujer, y ha augurado que ocurrirá también en PSOE, PP y Ciudadanos, y en las empresas, porque, a su juicio, "la feminización de los cargos de responsabilidad" es algo que viene empujado por la sociedad.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Iglesias ha matizado que, no obstante, esa decisión será de los inscritos de la formación 'morada', y ha recordado que él tiene el compromiso de ser el secretario general "de momento" hasta 2021. Ha esto ha sumado que se ha comprometido también a otros cuatro años al ganar las primarias como candidato a la Presidencia del Gobierno.

"Luego los inscritos decidirán", ha añadido, para acto seguido retomar la reflexión sobre la feminización de los cargos relevantes, para apuntar que "será un honor ser el último" (secretario general) y que luego sea una mujer la que le releve.

Sobre su permiso de paternidad, Iglesias ha recalcado que sólo ha cumplido con su obligación de repartirse el cuidado de sus dos hijos "al 50 por ciento" con su pareja, la portavoz en el Congreso de Podemos, Irene Montero. "Es ofensivo para muchas mujeres que se me pregunte sobre ello permanentemente", ha indicado.

Para Iglesias, que un hombre esté tres meses de baja cuidando a sus hijos no debería ser noticia, sino "lo normal". "Creo que, se tenga la responsabilidad pública que se tenga, por muy relevante que sea, está bien que tenga el derecho y el deber de cuidar a sus hijos cuando son muy pequeños", ha apostillado.

Por último, sobre la polémica que suscitó la compra de su vivienda en el municipio madrileño de Galapagar, Iglesias ha explicado que no tiene nada de lo que avergonzarse, que tiene una hipoteca a 30 años, y que hoy paga unos intereses del 1,5% que el año que viene serán del 1,25 más euribor.

Además, ha señalado este lunes que el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña no fue el "alzamiento de Pascua" (una rebelión que tuvo lugar en Irlanda contra la autoridad del Reino Unido en 1916), no se dio una insurrección armada que justifique el delito de rebelión, y ha coincidido con el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart".

Iglesias: "En Cataluña no hubo una insurrección armada"

Iglesias: "En Cataluña no hubo una insurrección armada"

Iglesias: "En Cataluña no hubo una insurrección armada". Vídeo: Agencia ATLAS.

Iglesias ha recalcado que quien defienda que lo ocurrido en Cataluña fue peor que el golpe de Estado del 23F -en alusión a la cabeza de lista del PP por Barcelona al Congreso Cayetana Álvarez de Toledo- "es para decirle si toma a la gente por idiotas". "Que entre un guardia civil con una pistola en el Congreso de los Diputados o que Milán del Bosch saque los tanques a la calles, ¿eso de verdad es menos grave que el 1 de octubre?", se ha preguntado.

Por otro lado, Iglesias ha aseguradoque su formación "tiene que entender" al candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón. "Tenemos una responsabilidad enorme", ha añadido.

El líder de la formación morada ha reconocido que la "ruptura" con Errejón -que abandonó Podemos en enero- fue "dolorosa". "Pero en política no hay que venir a hacer amigos", ha apuntado.

Con todo, y pese a que el "último contacto" que mantuvieron fue tras conocerse que Iglesias y la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, serán padres por segunda vez, el secretario general ve a Errejón como un socio preferente.