Las bases de IU Madrid han decidido apoyar la confluencia para las elecciones autonómicas con Anticapitalistas con un 60,5 por ciento de los votos emitidos por los militantes y simpatizantes de la formación.

Frente a ello, la propuesta de aceptar la propuesta de Podemos para una candidatura conjunta ha obtenido el 36,75 por ciento, frente a un 2,7 por ciento que se ha decantado la abstención. Se han emitido más de 2.000 votos. No obstante, han los dirigentes de IU Madrid han dejado las "puertas abiertas a Podemos".

Así lo han comunicado en rueda de prensa el responsable de Área Interna de IU Madrid, Javier Viondi, el responsable de Relaciones Políticas, Álvaro Aguilera, y la candidata del partido a las próximas elecciones regionales, Sol Sánchez.

La consulta convocada por la coordinadora regional del partido estaba dirigida a 2.000 militantes y 5.000 simpatizantes en una votación que tuvo lugar la semana pasada de forma online y presencial.

La primera opción de la pregunta formulada a las bases era si optaban por "continuar con el proceso de Madrid en Pié", a cuyas primarias concurrirá el partido con el "preacuerdo" con Anticapitalistas.

La segunda se refería a la propuesta de Podemos que plantea ceder a IU Madrid un 33 por ciento de los recursos del futuro grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid (frente al 30% de la anterior oferta) y los puestos 2, 6, 12 y 13 (antes 14). También se permitía la opción de la abstención.