El exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Enrique García Castaño, el 'Gordo', ha declarado este martes durante tres horas por las piezas Kitchen y BBVA del caso Villarejo, que permanecen secretas, y ante la extensión de su comparecencia el juez le ha citado de nuevo mañana a las 10.30 horas.

Será por tanto mañana cuando declare por la pieza principal y las piezas Iron y Land, sobre las que ya no pesa el secreto, cuando la acusación que ejerce Podemos pueda estar presente en la comparecencia y pida su ingreso en prisión, tal y como ha anunciado antes del interrogatorio a García Castaño, han informado fuentes jurídicas.

Tras su declaración de este martes en Kitchen y BBVA, en la que solo han estado presentes el juez, los fiscales y su abogado por estar ambas piezas secretas, la Fiscalía no ha pedido la adopción de medidas cautelares de mayor gravedad a las que ya tiene y que consisten en comparecencias quincenales en el juzgado más próximo, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España.

A su llegada a la Audiencia Nacional, el Gordo ha asegurado en declaraciones a los periodistas que justificará al juez del caso Villarejo el origen de los 600.000 euros hallados en sus cuentas bancarias y se ha mostrado tranquilo ante la posibilidad de ir a prisión.

Al ser preguntado cómo afrontaba la posibilidad de ir hoy a la cárcel, como en un principio se creía de no haberse pospuesto a mañana el resto de la declaración, el Gordo ha respondido: "Pues nada, lo que diga el juez", y ha manifestado que su ánimo es el de "colaborar con la Justicia".

Y ante la pregunta: "¿va a justificar sus ingresos?", ha contestado: "eso es lo que voy a justificar".

A su salida ha insistido en que iba a aportar pruebas para justificar las cantidades halladas en sus cuentas y ha zanjado las preguntas de los informadores con un "mañana hablamos".

Esta es la tercera vez que García Castaño comparece por el caso Villarejo. La primera fue el pasado mes de julio cuando fue detenido por su presunta relación con los negocios de Villarejo en pleno escándalo de las grabaciones a Corinna, la amiga de Juan Carlos I.

La Fiscalía Anticorrupción pidió entonces su ingreso en prisión, pero el anterior instructor, Diego de Egea, le dejó en libertad con las ya mencionadas medidas cautelares.

Anticorrupción recurrió su puesta en libertad y finalmente la sección cuarta de lo Penal desestimó el recurso el 10 de agosto atendiendo a la enfermedad que padece.

En ese momento, García Castaño declaró en la diligencias previas denominadas BIG que en febrero el juez del caso Villarejo acordó acumular a la pieza principal del caso Tándem, conocida como King, en alusión al proyecto encargado al excomisario para sacar los trapos sucios de un hijo del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Ahora, García Castellón le ha vuelto a llamar para tomarle declaración en todas las piezas en las que está investigado, la principal, Land -sobre los promotores de la finca-, Iron -sobre un encargo de un bufete de abogados a Villarejo-, BBVA -sobre los trabajos de espionaje del BBVA- y Kitchen -la operación diseñada para espiar a Bárcenas-.

Por esta última pieza, declaró el pasado enero, en la que fue su segunda comparecencia ante el juez, y aseguró que se trató de un dispositivo legal en el que dijo haber participado por órdenes de Eugenio Pino, exnúmero 2 de la Policía, ante la alarma social creada al conocerse la fortuna de Bárcenas.