La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reiterado este miércoles la oferta de gobierno de coalición al PP para "echar" al Pedro Sánchez de la Moncloa a pesar de "las excusas y la chulería" del líder popular, Pablo Casado.

En un mitin en Palma, Arrimadas ha subrayado que "Albert Rivera ha tendido la mano al PP para hacer un gobierno de coalición que libre a España de Sánchez", un "peligro público" para el país, pero en lugar de atender la propuesta de manera responsable, el líder del PP ha replicado ofreciendo al candidato de Ciudadanos ser ministro de Exteriores.

"Seguimos tendiendo la mano al PP", ha insistido la número dos de Ciudadanos, quien, no obstante, ha remarcado durante su intervención que los populares, igual que los socialistas, son responsables de la deriva independentista de Cataluña y de la generalización de la corrupción política.

Para Arrimadas, en los comicios del 28 de abril se elige entre un gobierno "sensato" que refuerce España y uno socialista presido por Sánchez, con Podemos dirigiendo la economía y los independentistas catalanes y vascos marcando la política territorial.

La líder de Ciudadanos en Cataluña ha explicado que, cuando su partido alertaba hace 13 años de los abusos del nacionalismo catalán, el PP y el PSOE, "que son unos fans de los pactos con los nacionalistas", les tildaban de "exagerados".

Ahora la Generalitat lidera la demanda independentista y en regiones como Navarra, la Comunidad Valenciana y Baleares se está produciendo, según su diagnóstico, un proceso similar, porque "el nacionalismo se contagia más que la gripe" si no se le hace frente, como hará su partido si gobierna.

Contra las "imposiciones lingüísticas", Ciudadanos promete que "el español va a ser la lengua vehicular en toda España, junto con las lenguas cooficiales", y en ninguna comunidad se podrá exigir la lengua propia para acceder a un puesto de funcionario.

"Las imposiciones del nacionalismo (...) acaban siendo ataques a los servicios públicos", ha sostenido Arrimadas, que también ha reprochado el adoctrinamiento que, a su entender, se ha permitido en colegios catalanes y de Baleares.

Ha precedido a la portavoz nacional el número uno de la candidatura al Congreso por Baleares, Joan Mesquida, que fue director general de Policía y la Guardia Civil con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, pero ha dejado el PSOE "por personas como Pedro Sánchez", que "no tiene convicciones".