28 de marzo de 2019
28.03.2019

Calvo afirma que ningún referéndum puede "romper la unidad de España"

La vicepresidenta del Gobierno responde a las declaraciones de Iceta, al que califica de "socialista anti independentismo"

28.03.2019 | 12:01
Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha salido este jueves al paso de las polémicas declaraciones del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a un diario vasco en las que admitió que "si el 65 por ciento de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press, Calvo ha señalado en primer lugar que el líder del PSC es un "socialista anti independentismo".

Dicho esto, ha aclarado que España "no tiene estructura jurídica para que nadie con ningún referéndum en su territorio rompa la unidad del Estado español". "No hay tema", ha zanjado.

A Iceta le habían preguntado en esa entrevista si no le parecía suficiente para organizar un referéndum de autodeterminación con que el 47 por ciento de los catalanes esté a favor de la independencia. "El 47 por ciento de los votantes está a favor de la independencia. No es suficiente en su opinión, ¿y si fueran el 65 por ciento tampoco?.¿Nunca, jamás?", fue la pregunta.

"Si el 65 por ciento de la población quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso, pero no en el último 'penalti', no con el 47 por ciento ni tampoco con el 51 por ciento", contestó el líder del PSC.

El propio Iceta matizó posteriormente sus palabras en declaraciones el miércoles a los medios de comunicación para dejar claro que, en su opinión, un referéndum de independencia en Cataluña "no es la solución" para este territorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook