El Gobierno de Pedro Sánchez ha salvado este miércoles en el Congreso algunas de las medidas económicas que contemplaban los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y que fueron rechazados, como la recuperación del subsidio a los parados de 52 años o la equiparación de los permisos de paternidad.

A casi una semana de que arranque la campaña electoral la Diputación Permanente del Congreso ha convalidado directamente y sin ser enmendados seis decretos leyes económicos que han sido apoyados por casi la totalidad de los partidos políticos, a excepción del PP que ha votado en contra de todas las normas.

Los 64 diputados que componen este órgano han debatido sobre el decreto de medidas para afrontar un eventual Brexit sin acuerdo, la equiparación de los permisos de paternidad y un plan de igualdad laboral, sobre la recuperación de las subvenciones a los parados mayores de 52 años y la implantación de un registro horario, sobre el impulso al alquiler, en torno a mejoras en el sector de la estiba y sobre la inversión del superávit de autonomías y ayuntamientos.

La aprobación del decreto ley sobre la vivienda, que contempla que los contratos de arrendamiento se actualicen conforme al IPC y que urge a buscar un índice de precios de referencia de los alquileres en un plazo de 8 meses, se ha mantenido en vilo hasta el último momento debido al sentido del voto del PNV.

El grupo nacionalista vasco ha criticado que el contenido de la ley no haya sido negociado con su partido y no ha desvelado su apoyo hasta el final.

Este decreto también amplía la prórroga obligatoria de 3 a 5 años (o a 7 años, si el arrendador es persona jurídica) y se une a medidas sociales que incluían los Presupuestos y que se quedaron sin aprobar al ser rechazadas las cuentas y convocarse elecciones anticipadas.

Otras medidas que destacan son un plan de igualdad laboral entre hombres y mujeres, la equiparación de los permisos de paternidad hasta las 16 semanas en tres años, la recuperación de las cuotas de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales o la implantación de un registro horario obligatorio para las empresas de más de 50 trabajadores.

Además, el Ejecutivo debía aprobar la prórroga para permitir que entes locales y comunidades autónomas pudieran destinar su superávit de 2018 a inversiones financieramente sostenibles en este ejercicio e incluso en 2020.

Durante el debate de convalidaciones, que ha durado alrededor de siete horas, han intervenido la vicepresidenta Carmen Calvo, las ministras de Hacienda y de Trabajo, María Jesús Montero y Magdalena Valerio, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Calvo ha instado a que una posible reforma de la Constitución garantice la igualdad efectiva y real en un principio propositivo, mientras que los diferentes ministros han defendido la urgencia de aprobar sus medidas económicas.

Sin embargo, aunque los partidos que apoyaron al PSOE frente a la moción de censura contra Mariano Rajoy han convalidado los decretos leyes, todos han coincidido en criticar que el Ejecutivo haya traído unas leyes sin haber sido consensuadas y con las elecciones del 28 de abril como telón de fondo.

Todos los diputados del PP que han intervenido y votado en contra de todos los decretos han acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de hacer electoralismo y de utilizar las instituciones en su propio beneficio, además de que han recordado el coste económico que supondrán algunas normas.

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha aseverado que estos decretos serán "la semilla de la futura ruina de España", de "la próxima crisis".

La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha afirmado que el PP ha dejado de ser "un partido de Estado", ya que ha "roto" el consenso al haber votado en contra incluso de la convalidación del decreto ley de medidas sobre el Brexit.

"Sabíamos que el PP era un partido antisocial", ha dicho en referencia a la oposición de los populares de recuperar el subsidio para mayores de 52 años, de ampliar los permisos de paternidad o de proteger a los inquilinos.

La mayoría de los decretos leyes han recibido 40 votos a favor (PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Compromís, UPN y EH Bildu), 25 en contra (PP) y 0 abstenciones.

Sin embargo, Ciudadanos se ha abstenido en la nueva ley que recupera el subsidio a los desempleados mayores de 52 años y que prevé el registro horario, así como en el decreto del sector de la estiba, mientras UPN se ha abstenido en la ley del alquiler y de la estiba.