El inspector jefe de la Policía Nacional José Ángel Fuentes Gago, miembro de la conocida como "policía política", que viajó a Nueva York supuestamente para que un exdirigente venezolano declarara sobre la financiación ilegal de Podemos fue destinado en septiembre a tareas burocráticas en Madrid.

Fuentes de Interior han negado a Efe que, tal y como ha denunciado este jueves el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el actual equipo del ministerio siga manteniendo en sus puestos a policías implicados en la supuesta trama contra Podemos durante el Gobierno del PP.

"El PSOE tiene que explicar por qué Fuentes Gago está en la secretaría técnica de la Policía y cómo puede ser que esté opositando para comisario", ha dicho Pablo Iglesias sobre este inspector jefe que, según unos audios de la web moncloa.com, ofreció supuestamente beneficios a un exministro venezolano a cambio de obtener datos de Podemos en un encuentro celebrado en Nueva York en abril de 2016.

Tras hacer su oferta -ofrece protección al informante y su familia- Fuentes Gago señaló que tiene "un mandato" del presidente del Gobierno y del ministro e incluso, según los audios difundidos este jueves por este medio digital, aseguró a su interlocutor que si con su información permite "que no lleguen los de Podemos al Gobierno, mejor para todos".

Tareas burocráticas

Desde el Ministerio del Interior han dejado claro que la actual cúpula policial lo cesó de su puesto en la embajada de La Haya (destino designado por libre designación) y lo trasladó en septiembre de 2018 a la Jefatura Superior de Policía de Madrid en tareas burocráticas.

Respecto a su solicitud para participar en el concurso oposición para comisario, Interior aclara que se trata de un proceso selectivo en el que además de cumplir unos determinados requisitos como pertenecer a la escala anterior, se evalúan también conocimientos teóricos.

En cualquier caso, desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska recuerdan a Efe que no hay sentencia aún y, pro tanto, a día de hoy Fuentes Gago es un funcionario de Policía que no puede ser despedido.

Fuentes Gago, considerado la mano derecha del exnúmero dos de la Policía Eugenio Pino, figura entre los investigados por el caso Kitchen relativo a la operación para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y tiene prohibido salir de España por orden judicial.