CCOO y UGT han hecho un llamamiento a los trabajadores a manifestarse en el Primero de Mayo para generar "una ola social que exija cambios" al nuevo Gobierno que surja de las elecciones generales celebradas ayer, liderado por el PSOE y con el apoyo "de izquierdas".

Ambos sindicatos han organizado 75 manifestaciones en todas las provincias en el Día del Trabajo bajo el lema "Primero las personas", en las que pedirán al Parlamento que agilice su constitución para abordar cuanto antes "la agenda que lleva al menos tres años paralizada".

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han felicitado al PSOE por haber "encabezado el resultado" electoral y le han pedido que configure "un Gobierno de izquierdas" para sacar adelante reformas "sin prisa, pero sin pausa", aprovechando que en esta Legislatura "salen los números en el Parlamento".

"Somos conscientes de que hay elecciones en mayo (26-M) y no van a correr con los tiempos para no descubrir demasiadas cartas", ha dicho Sordo, al tiempo que ha asegurado que exigirán cuanto antes los cambios que no se sacaron adelante en los últimos meses "porque no había correlación de las fuerzas políticas".

En este sentido, ambos líderes consideran necesario eliminar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, ha asegurado Sordo, como paso previo a una modernización del Estatuto de los trabajadores.

Exigirán también el desarrollo de los planes de igualdad en las empresas, controlar la elevada temporalidad, luchar contra la precariedad y acabar con la subcontratación, así como una reforma del sistema de protección por el desempleo y un plan de empleo para dar una salida a los 3,5 millones de parados.

Asimismo, han pedido que anule la reforma de pensiones, porque el 1 de enero de 2020 volverá a estar vigente el índice de revalorización (IRP) lo que implicará una subida del 0,25 %, ha advertido.

Ambos quieren poner su objetivo en la negociación colectiva y de los salarios, un asunto en el que van a "poner el foco en la segunda mitad del año", al tiempo que han apelado a la patronal CEOE a que "asuma la responsabilidad y se incorpore a las mesas de diálogo social", ya que en los últimos meses no había querido llegar a acuerdos.

Han recordado a la patronal que las empresas han de cumplir el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que establece un salario mínimo en convenio de 1.000 euros a partir del 1 de enero de 2020.

También exigirán al Gobierno el cumplimiento del acuerdo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), al tiempo que han avisado de que serán "implacables" a la hora de que se aplique en los convenios existentes, es decir, con sus actuales condiciones, ya que han detectado resistencias a hacerlo.

También quieren reformas fiscales, porque España "tiene 8 puntos de recaudación fiscal inferior a la media europea en términos PIB (producto interior bruto)", ha dicho Sordo, quien ha pedido que "paguen más quienes más tienen", es decir, que se eleven los impuestos de las rentas del capital y no los del trabajo.

Pero, para "dar un salto cualitativo en la mejora de la calidad democrática", ha asegurado, es necesario eliminar la "Ley Mordaza", ahora que "ya no va a haber mesa en el Congreso ni mayoría en el Senado que bloquee las reformas".