La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Su legado en Asturias: la enseñanza en la zona rural y el impulso al campus del Milán

Rubalcaba inspiró el plan "Preescolar en casa" antes de que los pueblos de la región se quedaran sin niños, hace más de treinta años

Rubalcaba corta la cinta del cuartel de la Guardia Civil de Llanes, acompañado de Trevín y Dolores Campillo. LNE

Alfredo Pérez Rubalcaba dejó su legado político en Asturias más allá de su pasión por Llanes. Una vida dedicada a la gestión pública desde la primera victoria socialista en las elecciones generales de 1982 dejó en Asturias iniciativas y logros, que ayer recordaban algunos de sus compañeros de partido, entre los que destacan la promoción de la enseñanza preescolar en la zona rural de la región y el impulso al campus de Humanidades en los terrenos del antiguo cuartel del Milán en Oviedo.

Mucho antes de que las competencias en Educación estuvieran transferidas el Principado y de que la zona rural de Asturias fuera un páramo yermo para la natalidad, Rubalcaba tuvo ocasión de mostrar su concepción de la política con un plan pionero en España. El por entonces secretario de Estado de Educación, siendo ministro José María Maravall, inspiró la puesta en marcha del programa "Preescolar en casa", consistente en acercar ese ciclo educativo, que daba sus primeros pasos en España, a lugares de difícil acceso por la orografía y las carreteras sinuosas y estrechas de la época. "Fue mucho antes de que existieran los colegios rurales agrupados. Su idea era que si los niños no podían desplazarse hasta la villa donde estaba el colegio, fuese el maestro hasta el pueblo en el que residían", comenta el consejero de Infraestructuras y senador electo, Fernando Lastra, testigo de una visita en la que el ministro Maravall comprobó, en 1986, la marcha del plan con los niños del pueblo de Cadrijuela, en la zona de Sierra, una de las peor comunicadas de Asturias en aquel tiempo, debajo del puerto del Acebo.

El exalcalde de Oviedo y ex parlamentario europeo, Antonio Masip, también recordaba ayer el rol decisivo que jugó Rubalcaba en la creación del campus universitario del Milán, donde los terrenos y las construcciones de la antigua instalación militar fueron cedidas a la Universidad para su posterior remodelación y acondicionamiento como sede de las facultades de Humanidades. "Rubalcaba era jefe de gabinete de Juan Rojo, secretario de estado de Universidades, y hablamos con él Enrique Pañeda y yo", precisó Masip. El expresidente del Principado, y exdelegado del Gobierno, Antonio Trevín, también resaltó la influencia que tuvo Rubalcaba cuando era ministro de Interior para que el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Llanes fuera realidad. Las nuevas dependencias del instituto armado fueron inauguradas en abril de 2009.

Compartir el artículo

stats