Los diputados electos Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull (JxCAT), que se encuentran en prisión preventiva, se acreditaron este lunes en el Congreso custodiados por un importante dispositivo policial y en medio de una gran expectación mediática y política. Tras este trámite, Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez, regresarán hoy al hemiciclo para estar presentes en la constitución de las Cortes y acatar la Carta Magna que les da la condición plena de diputados.

La Cámara afronta esta situación con inquietud, ya que no existe ningún precedente de un escenario similar. Jamás un diputado electo ha llegado a una sesión del Congreso desde la cárcel. Este martes, al igual que ya lo hicieron este lunes, volverán a hacerlo los cuatro parlamentarios independentistas encarcelados en Soto del Real.

Estos diputados presos llegarán a la Cámara custodiados por la Guardia Civil, que al llegar al garaje del hemiciclo traspasaran la custodia de los reclusos a la Policía Nacional. Antes de iniciarse el pleno de constitución de las Cortes se les ubicará en una sala especial anexa, sin que tengan que estar esposados. Cuando se inicie la sesión, sí podrán acceder a la sala de plenos del Congreso, donde tendrán libertad de movimientos y podrán sentarse junto a sus compañeros de grupo parlamentario. Además, podrán también votar en persona. En cambio, no podrán atender a la prensa -como ya ha ocurrido este lunes- ni comer con su familia.

Rull, Turull, Junqueras y Sánchez recogen sus actas de diputados

Rull, Turull, Junqueras y Sánchez recogen sus actas de diputados

Rull, Turull, Junqueras y Sánchez recogen sus actas de diputados este lunes en el Congreso. Vídeo: ATLAS

Según indica el auto del Tribunal Supremo que les autorizó la semana pasada a recoger sus actas de parlamentario, cuando concluya la sesión de este martes los cuatro diputados independentistas presos deberán ser trasladados de nuevo sin "dilación" al centro penitenciario de Soto del Real.

Suspensión de los diputados presos

El escenario para los parlamentarios presos es incierto. La suspensión o no de las funciones de los diputados electos que se encuentran en prisión preventiva tiene todos los visos de abocar a las nuevas Cortes a su primer conflicto, pues mientras PP y Cs piden que sean suspendidos, Unidas Podemos, aliado a priori del PSOE en la Mesa, ERC y JxCat se decantan por lo contrario.

Aunque no será hasta hoy cuando formalmente empiece la legislatura, durante la jornada de este lunes ya se han podido intuir la tensión y las discrepancias que marcarán los meses y quizá los años venideros.

Ciudadanos, por medio de su líder, Albert Rivera, ha anunciado que su partido ya tiene preparado un texto para pedir, en cuanto sea oficial el arranque de la legislatura este martes, la suspensión de los diputados independentistas presos. "Aquí se sientan los que defienden la soberanía nacional, no los que han intentado liquidar España", ha proclamado.

PP y Cs piden la suspensión de los diputados presos por el 'procés'

PP y Cs piden la suspensión de los diputados presos por el 'procés'

PP y Cs piden la suspensión de los diputados presos por el 'procés' . Vídeo: ATLAS

El PP hará lo mismo, tal y como ha avanzado el presidente del partido, Pablo Casado. Ha tildado de "escarnio" que los cuatro electos en prisión estén hoy en el hemiciclo.

Sin embargo, el futuro secretario primero de la nueva Mesa, si se confirman los acuerdos entre PSOE y Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, ha recalcado que la confluencia a la que pertenece, la catalana En Comú Podem, defenderá en todo momento los derechos de los cuatro diputados y su "autonomía parlamentaria". Será la posición de Unidas Podemos y es la que ERC y JxCat han solicitado.

La nueva Mesa, que previsiblemente presidirá la socialista Meritxell Batet, tendrá que abordar este asunto en su primera reunión, que podría ser este mismo martes por la tarde o el miércoles. Porque, además, el Tribunal Supremo ha remitido un escueto oficio al Congreso en el que le delega la decisión de la suspensión.

Sí o sí tendrá que verlo, si bien fuentes parlamentarias auguran que lo más probable es que la Mesa que surja hoy pida un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para que precise qué artículos del reglamento darían pie a la suspensión de Junqueras, Rull, Turull y Sànchez. Ese informe, todavía no redactado, subrayan las fuentes, estaría listo la semana que viene.