El aún portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha anunciado su partido pedirá la dimisión de la presidenta del Congreso si esta no suspende a los diputados presos catalanes de sus funciones en la reunión de la Mesa que se ha convocado para este viernes.

Así lo ha confirmado Girauta en rueda de prensa al término de la primera reunión de la XIII legislatura que ha mantenido la Mesa, en la cual Cs se ha mostrado disconforme con la petición de un escrito a los letrados para poder adoptar una decisión sobre el futuro de los parlamentarios enjuiciados por el "procés" en la Cámara Baja.

"Pedir un informe a los letrados en esta situación no solo es inadecuado sino que interfiere en un proceso judicial", ha dicho el también diputado por Toledo.

Con el aplazamiento de la decisión hasta la reunión de este viernes, que tendrá lugar a las 12.30 horas, Girauta ha opinado que lo que Batet parece estar buscando es un "conflicto institucional", ya que según ha considerado, la Mesa del Congreso tendría que haber votado la suspensión "la misma tarde de la constitución de la Cámara".

Por tanto, y a pesar de que Batet buscará tomar este viernes una "decisión definitiva" sobre los diputados en prisión preventiva, Girauta ha avanzado que pedirán la dimisión de la presidenta "si mañana no se suspende de sus funciones a los presos".

Esta es, según el portavoz de Cs, una señal más de la "complicidad" con la que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y Batet "quieren humillar a los ciudadanos".

Preguntado por la opción de que la presidenta del Congreso esté demorando la decisión a después de las elecciones autonómicas y municipales, Girauta se ha mostrado convencido de que ni el líder del PSOE ni la propia Batet, diputada del PSC, quieren "perjudicar" sus intereses electorales "tomando una decisión a la que está obligada" la presidenta del Congreso.

"Pero aquí no se puede atener a esos criterios porque aquí la ley se aplica", ha sentenciado.

Y sobre la posibilidad de que Batet esté incurriendo en un posible delito de prevaricación, como ha sugerido el PP, Girauta ha reconocido que no lo sabe y que por ello evita pronunciarse.