26 de mayo de 2019
26.05.2019

Elecciones del 26-M: Así han votado los principales líderes nacionales

Sánchez, el más madrugador, ha pedido abrir un "horizonte de estabilidad política" tras las elecciones

26.05.2019 | 12:25
Así han votado los líderes de los principales partidos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido al conjunto de fuerzas políticas que tras las elecciones de este 26 de mayo se abra "un horizonte de estabilidad política".

"Animo al conjunto de fuerzas políticas para que después de las elecciones se abra un horizonte de estabilidad política", ha señalado este domingo Sánchez tras ejercer su derecho al voto en el Centro Cultural Volturno 'A' de Pozuelo de Alarcón, donde ha acudido acompañado de su mujer, Begoña Gómez.

El líder socialista ha hecho un llamamiento "a la movilización" porque, en sus palabras, en estos comicios España "se juega el futuro de los próximos cuatro años". Así, ha resaltado la importancia de la "movilización" y la "participación ciudadana" para decidir "el horizonte de bienestar y progreso" de las comunidades autónomas y de Europa.

"Hoy se decide si queremos continuar avanzando, si avanzamos en justicia social y regeneración democrática", ha subrayado el presidente del Ejecutivo en funciones.


Sánchez, el más madrugador. Agencia ATLAS | EFE

Por último, Sánchez ha apuntado que termina un ciclo electoral "muy intenso" y ha incidido en que "el día de mañana" todas las fuerzas políticas dejen atrás "la dialéctica electoral" para pensar en un "horizonte electoral" en el que contribuyan todos.

Rivera pide "confianza" a los ciudadanos


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a los españoles que vayan a votar, y confía en que su partido repetirá los resultados de las pasadas elecciones generales del 28 de abril, que a su juicio fueron un "éxito".

"Todo el que no está satisfecho con un Gobierno de Sánchez e Iglesias, hoy tiene la posibilidad de generar un contrapeso en las comunidades autónomas y municipios", ha asegurado tras ejercer su derecho a voto sobre las 10.30 horas en el Centro Cultural Volturno 2 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), la primera vez que vota en Madrid.


Albert Rivera vota por primera vez en Madrid. Agencia ATLAS | EFE

Se da la circunstancia de que es el mismo colegio electoral en el que ha depositado su papeleta el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha acudido a votar una hora antes.

"Ciudadanos va a conseguir reeditar el éxito del 28A, que fue un resultado histórico", ha asegurado Rivera en declaraciones a los medios, afirmando que las expectativas de la formación naranja son "altas". "Si es así, conseguiremos cambios, gobiernos limpios, liberales", ha dicho.

Asimismo, el presidente de Cs considera que son importantes estas elecciones europeas, autonómicas y municipales para su partido porque suponen un "cheque de confianza" de los ciudadanos que ya votaron a Cs en las generales. "Los que votaron a Cs están satisfechos", ha asegurado, por lo que ha reclamado "redoblar los esfuerzos para ver ya gobiernos de Cs" a nivel autonómico y municipal.

Rivera reconoce que la campaña ha sido "movida", pues ha habido "algunos" que han intentado "impedir la libertad", ha comentado refiriéndose a los actos que llevaron a cabo en País Vasco o Cataluña, en los que candidatos de Cs fueron boicoteados.

Aun así, dice tener "buenas sensaciones en general" con respecto a esta jornada electoral de "ganas" e "ilusión" porque "la gente tomó nota el 28 de abril".


Iglesias pide que la gente vote "con toda libertad y en conciencia"


El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que la gente tiene que acudir a las urnas "con toda libertad y en conciencia" porque "es crucial para el momento histórico" que vive España.

"Creo que la gente es consciente de la importancia de los momentos históricos que estamos viviendo, hoy tienen que votar con toda la libertad y en conciencia", ha subrayado este domingo Iglesias tras votar en el Colegio Público La Navata en Galapagar.

El líder de la formación morada ha deseado que la participación en estas elecciones municipales, autonómicas y europeas "sea muy alta" y ha incidido en que "es un día muy importante".

"Esperemos que la participación sea lo más alta posible. Siempre es una buena noticia que la gente se movilice votando en conciencia", ha sentenciado Iglesias.

Casado afirma que el 26-M es un "contrapeso" a las generales

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este domingo que las elecciones municipales y autonómicas representan un "contrapeso" respecto a las generales y permitirán "controlar y atenuar" los efectos de las medidas del Gobierno.

Casado ha transmitido este mensaje tras depositar sus papeletas en el Colegio Señora del Pilar de Madrid, donde ha animado a los ciudadanos a que acudan a votar.

"Que nadie se quede en casa. No volveremos a votar en cuatro años. Lo que hoy decidimos va a acompañarnos durante mucho tiempo", ha subrayado el líder del PP a los periodistas en alusión a que los comicios municipales y autonómicos se celebran cada cuatro años.


Casado vota acompañado de Díaz Ayuso y Martínez-Almeida. Agencia ATLAS | EFE

Ha asegurado que estas elecciones, donde "se deciden las políticas de cercanía" en ámbitos como la educación, la sanidad o los impuestos, al ir "tan seguidas de las generales, suponen un contrapeso".

"Ese ejercicio de que otras administraciones acaban controlando o atenuando los efectos de la Administración General del Estado. Por eso, con pleno respeto a la decisión de cualquier votante, hemos demostrado ese compromiso de no defraudar", ha apuntado.

El presidente del PP también se ha referido a la importancia de las elecciones europeas por afectar igualmente "al día a día" de los ciudadanos.

Ha invitado a optar por "la política sensata frente a los extremismos" y "encomendarse a opciones que tengan la política europea muy en su línea de actuación".

Casado, que ha dado las gracias a los apoderados de su partido y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por su labor en la jornada electoral, ha estado acompañado por los candidatos de su partido a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al Ayuntamiento de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Abascal anima a votar "sin miedo"


Abascal asegura no tener "ningún tipo de temor" ante los resultados. Agencia ATLAS | EFE

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha animado a los ciudadanos a votar "sin miedo" y "defendiendo sus convicciones" en las elecciones municipales, autonómicas y europeas. "Es verdaderamente importante que cada español tenga su propia voz", ha manifestado Abascal tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Público Pinar del Rey de Madrid.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la participación en los comicios para que el mapa político "sea el de una España más plural". "Estaremos en todas esas instituciones y en muchas seremos determinantes", ha subrayado el presidente de Vox, quien ha insistido en la participación y en que acuden a las urnas "sin otro tipo de cálculos".

Los candidatos a las elecciones europeas


En cuanto a los candidatos a las europeas, el socialista Josep Borrell ha destacado que estos comicios son "particularmente importantes esta vez" porque "el futuro se va a hacer en Europa".

"Es muy importante participar", ha sentenciado Borrell tras votar en la localidad madrileña de Valdemorillo.

La 'número uno' del PP en los comicios europeos, Dolors Montserrat, ha convenido, en Sant Sadurni d´Anoia (Barcelona), en que está en juego "el futuro de España y Europa" y ha reclamado una alta participación para que "España no se quede atrás y siga siendo protagonista de la modernización de Europa".

En la misma línea ha ido el candidato de Cs, Luis Garicano, quien ha considerado prioritario "parar el crecimiento del populismo" y a los partidos que "quieren acabar con Europa".

El cabeza de lista de ERC al Parlamento Europeo, Oriol Junqueras, preso en la cárcel de Soto del Real (Madrid), ha dado las gracias a su familia por haber votado por él y ha pedido a la gente que acuda a las urnas.

"¿Cómo combate la injusticia y la falta de libertades la gente de ERC? ¡Votando, votando y votando!", ha dicho Junqueras en Twitter.

Para la candidata en las elecciones europeas de Unidas Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop, "es importante no abstenerse y llenar las urnas". "Si no las llenamos nosotras, las llenarán por nosotras", ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído