Los colegios electorales han cerrado sus puertas a las 20.00 horas tras una jornada que ha deparado la victoria global del PSOE en los comicios municipales, aunque no ha logrado arrebatar al PP sus principales feudos. El partido de Pablo Casado podrá no solo gobernar Madrid, la Región de Murcia o Castilla y León, sino que tiene en su mano la posibilidad de conservar la alcaldía de Madrid.

En todo caso, el PP deberá buscar en esas plazas el apoyo de Ciudadanos y, en algunos casos, también el de Vox.

En el siguiente mapa interactivo podrás consultar los resultados de las elecciones municipales, municipio por municipio:

En el siguiente mapa interactivo

Apenas se han registrado incidentes, salvo las protestas que han expresado PP y Ciudadanos al denunciar que no se ha podido ejercer el voto de modo libre y secreto en los colegios de Vitoria y Bilbao o el rifirrafe entre una apoderada de ERC y otro de Vox en un colegio de Sant Miquel del Eixample (Barcelona).

Según los datos de participación facilitados a las 18.00 horas, había votado en las elecciones locales poco más del 50 por ciento del electorado, una cifra casi igual a la de los anteriores comicios de 2015.

Sin embargo, se dispara la de las elecciones europeas, que a esa hora registraba un 49,3 por ciento, es decir, 15 puntos más en comparación con las anteriores de hace cinco años.

La coincidencia de los procesos electorales podría ser la causa del aumento de participación en los comicios para la renovación del Parlamento europeo.