02 de junio de 2019
02.06.2019
Casa Real

El Rey Juan Carlos pone fin a su vida pública

La decisión del monarca se hace efectiva cuando se cumplen cinco años del anuncio de su abdicación

02.06.2019 | 09:10
El Rey Juan Carlos pone fin a su vida pública

El Rey Juan Carlos ha completado este domingo su retirada de la vida pública y ya no encabezará ningún evento de carácter institucional, una decisión que empieza a hacer efectiva al cumplirse en esta jornada los cinco años del anuncio de la abdicación en su hijo, Felipe VI.

No hay ningún acto de carácter oficial convocado con motivo de este punto y aparte en la vida de don Juan Carlos, pero, con carácter privado, ha presidido en la plaza de toros de la localidad madrileña de Aranjuez una corrida homenaje a su madre, doña María de las Mercedes.

Aunque es habitual su asistencia a los espectáculos taurinos y tenía confirmada su presencia en el de Aranjuez desde hace tiempo, el hecho de que haya coincidido con el día elegido para su retirada de la vida institucional le ha otorgado un especial simbolismo.

El Rey Juan Carlos ha recibido el unánime homenaje de los aficionados que le han aclamado este domingo en la corrida celebrada en Aranjuez, en una jornada en la que ha estado arropado por parte de su familia y amigos.

Los casi 9.000 aficionados que llenaban la plaza acogieron la entrada del Rey en el palco con un prolongado aplauso, y mientras don Juan Carlos saludaba, se sucedían los gritos de "¡viva España!" y "viva el Rey".

Ovación y gritos que junto con cánticos de "¡yo soy español!" se repitieron cuando la banda interpretó el himno nacional con toda la plaza en pie y homenajeando al Rey.

Don Juan Carlos ha estado acompañado en el palco por su hija la infanta Elena y su nieto Felipe Juan Froilán, así como por su hermana la infanta Pilar y los hijos de ésta Simoneta y Fernando Gómez Acebo.

La corrida de Aranjuez se ha celebrado en el marco de las fiestas de San Fernando con un cartel del que formaban parte los diestros Morante de la Puebla, el Juli y José María Manzanares, que han brindado sus toros al Rey.

Además de servir de inauguración de las obras de reforma del bicentenario coso de esta localidad, se organizó un homenaje a la madre del Rey, doña María de la Mercedes, muy aficionada a los toros.

Un retrato de ella se había colocado en el palco real, y antes del inicio de la corrida se entregó a Don Juan Carlos una placa en recuerdo y homenaje a ella.

Entre el público asistente a la corrida se ha podido ver también a María Zurita, hija de la infanta Margarita, y entre los dirigentes políticos se encontraba el presidente de Vox, Santiago Abascal.

Antes de asistir a la corrida, don Juan Carlos había organizado un almuerzo con familiares y amigos también en Aranjuez, en los Jardines de Oñate, un lugar para eventos particulares y vetado a los medios de comunicación.

Al llegar en su vehículo a la puerta de acceso a ese recinto, don Juan Carlos, que ocupaba el asiento del copiloto, ha bajado la ventanilla y ha saludado con la mano a los informadores allí apostados.

El Rey Juan Carlos, a su llegada a Aranjuez. Foto: EP

Ante sus preguntas por el hecho de que haya decidido dejar a partir de este domingo su agenda institucional, se ha limitado a saludar de nuevo.

Una retirada anunciada

Fue el pasado lunes cuando don Juan Carlos hizo pública su decisión de dejar de protagonizar actos institucionales mediante una carta enviada a Felipe VI y hecha pública por Zarzuela en la que aseguraba que se trata de una "firme y meditada" convicción.

Con 81 años ve llegado el momento de "pasar una nueva página", pero aunque deje la vida institucional mantendrá su condición de miembro de la familia real, su consideración de rey y el estatus jurídico que ha tenido desde su abdicación hace un lustro.

Por tanto, seguirá siendo aforado, como los parlamentarios y miembros del Gobierno, y capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva.

Zarzuela no descarta que pueda asistir también a algún acto oficial o conmemoración, pero ya sin ejercer la representación institucional de la Corona.

Su último acto oficial fue el pasado 17 de mayo en el Monasterio de El Escorial con motivo de la entrega del II Premio Órdenes Españolas.

Además, su retirada no afectará a sus actividades privadas, que seguirán siendo las que considere oportunas.

Desde su abdicación, don Juan Carlos ha protagonizado más de un centenar de actos oficiales, una agenda institucional condicionada por la operación de rodilla a la que se sometió en abril del año pasado.

Cinco años atrás, el anterior jefe del Estado justificó su decisión de abdicar en la necesidad de dar paso a una nueva generación decidida a emprender transformaciones y reformas.

Consideró que su hijo encarnaba la estabilidad y la apertura de una nueva etapa de esperanza para España.

Tras una rápida tramitación del proyecto de ley orgánica para hacer efectiva la abdicación, el 19 de junio de 2014 el hasta entonces Príncipe de Asturias fue proclamado rey.

Don Juan Carlos puso fin así a casi 39 años de reinado en los que España pasó a ser un estado plenamente democrático y su hijo heredó un país que en sus cinco años como rey ha vivido un complicado panorama político, con tres elecciones generales y la primera moción de censura que triunfa para hacer un relevo en la Presidencia del Gobierno.

A ello se suman los movimientos del independentismo catalán que llevaron a aplicar también por vez primera el artículo 155 de la Constitución y una respuesta del rey en favor de la unidad de España contestada con ataques verbales y gestos de desprecio de los soberanistas a la institución monárquica.

La intención de Junts per Catalunya de que Jordi Sánchez, en prisión provisional por su participación en el 'procés', sea quien les represente en la ronda de consultas del rey tras los comicios del 28 de abril ha condicionado el inicio de esas conversaciones.

La previsión es que puedan celebrarse esta semana y para ello Felipe VI ha despejado su agenda.

Será su sexta ronda. La sexta por tanto que no protagonice don Juan Carlos, y tras el paso que da este domingo, la primera después de su retirada de los actos institucionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído