El presidente de Cs, Albert Rivera, ha urgido a Pedro Sánchez a formar Gobierno y que "por el bien del país, no se demore", ya que ha asegurado que tiene los "socios" de la moción de censura para ponerlo en marcha, aunque estos socios no sean "plato de gusto" del partido naranja.

Tras reunirse con el rey en el marco de la ronda de consultas de cara a la investidura, Rivera ha señalado que, aunque Sánchez no es de su agrado, es el único que cuenta con los números para ser investido presidente y poner en marcha la legislatura.

Al monarca le ha trasladado, según ha explicado en una rueda de prensa en el Congreso, que Cs no facilitará en ningún caso la investidura de Sánchez, pero ejercerá una oposición "firme, leal, constructiva y de Estado".

Ha evitado pronunciar la palabra abstención cuando ha sido preguntado si Cs se plantea esta opción como última posibilidad para impedir una hipotética repetición de las elecciones, pero de su intervención se deduce que no está ni mucho menos en sus planes.

Si se repiten los comicios, ha advertido, será porque Sánchez y sus socios no querrán formar gobierno porque gobernar juntos ya lo han hecho en comunidades y ayuntamientos, ha dicho y ha puesto de ejemplo Aragón, Castilla-La Mancha y los apoyos prestados por los socialistas a Ada Colau en Barcelona o a Manuela Carmena en Madrid.

"Yo no puedo formar gobierno; si hubiera ganado, estaría haciéndolo", ha insistido al subrayar que Sánchez es el único que puede aspirar a la Presidencia del Gobierno y tiene el apoyo claro de "los socios de la moción".

Nada nuevo, por tanto, a lo que Rivera planteó al propio Sánchez el pasado 6 de mayo cuando se reunió con él tras las generales y donde ya le dijo que no iba a posibilitar ni por activa no por pasiva que siguiera en la Moncloa.