12 de junio de 2019
12.06.2019
Juicio del 'procés'

La Abogacía del Estado apoya que Junqueras sea eurodiputado

El alto tribunal contradice el criterio de la Fiscalía y cree que el acusado puede adquirir la inmunidad

12.06.2019 | 11:11

La Abogacía del Estado ha apoyado ante el Tribunal Supremo la petición de Oriol Junqueras de salir de prisión el 17 de junio para acceder al acta de eurodiputado en contra del criterio de la Fiscalía, que entiende que la inmunidad que conseguiría podría obligar a paralizar el juicio del "procés".

En su escrito ante el alto tribunal, la abogada del Estado, Rosa María Seoane, cree que corresponde a la Junta Electoral Central, y no al Parlamento Europeo, valorar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el derecho español que pueden afectar a los candidatos electos y, en concreto, si queda suspendido por estar procesado por rebelión, como marca la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La Abogacía del Estado pide que el traslado de Junqueras a la Cámara se haga en las mismas condiciones de custodia y con las mismas limitaciones que el día de la constitución del Congreso y que se envíe a la Junta Electoral Central el auto de conclusión del sumario de la causa del "procés" y la comunicación de la presidenta del Congreso por la que se declaró a Junqueras automáticamente suspendido como diputado español.

A su juicio, debe autorizarse su salida de prisión para jurar o prometer la Constitución ante la Junta Electoral Central para "no menoscabar la titularidad del derecho de participación política" del exvicepresidente de la Generalitat y hacer posible la práctica de los actos indispensables para la adquisición de la condición de miembro del Parlamento Europeo".

La Fiscalía esgrimió que cuando Junqueras fue elegido diputado no fue necesario solicitar el suplicatorio al Congreso porque ese trámite sólo es exigible en los momentos previos a la inculpación o el procesamiento, pero que, de acuerdo con el reglamento interno de la Eurocámara, sí habría que dar ese paso en el Parlamento comunitario para retirarle la inmunidad.

A su juicio, el objetivo del exvicepresidente de la Generalitat es "sortear la suspensión funciones" que ya se ha acordado para él como diputado en el Congreso.

Pero la Abogacía sostiene que, según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, "el Parlamento europeo carece de margen de apreciación para cuestionar la proclamación de electos que efectúe la autoridad electoral del Estado miembro".

Además, asegura, la "extensión de los privilegios o inmunidades" que pueda invocar Junqueras "vendrán determinados por la extensión que les reconoce el derecho español".

Casado pide al Gobierno que desapruebe a la Abogacía


El líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado al Gobierno que deje claro que su posición es contraria a la Abogacía del Estado, que defiende que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras pueda salir de prisión para recoger su acta de eurodiputado.

En declaraciones durante su asistencia a la reunión de trabajo del grupo PPE en San Sebastián, Casado ha considerado que el Gobierno tiene que manifestarse "claramente en contra" de que tanto Junqueras como el expresidente Carles Puigdemont adquieran la condición de eurodiputados.

Tras reunirse con el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, y el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, Casado se ha referido a la petición de la Abogacía del Estado y ha manifestado que espera que el "no te preocupes" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a Junqueras durante la sesión constitutiva del Congreso no fuese en este sentido.

Y, por lo tanto, que Sánchez no se refiriera al hecho de que la Abogacía "iba a considerar oportuno que adquiriese la condición de eurodiputado" porque entonces los preocupados serían todos los españoles y el Parlamento europeo, según Casado.

"No queremos que el nacionalismo xenófobo y excluyente afecte a instituciones europeas", ha advertido el líder del PP ya que se trata de un problema no solo nacional sino internacional, y cualquier "contemporización" con los independentistas también afectaría al resto de países europeos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído