Los inscritos a Barcelona en Comú se han decantado este viernes por que la alcaldesa en funciones de Barcelona y candidata de la formación, Ada Colau, siga siendo alcaldesa pactando con el PSC, opción que ha escogido el 71,43% de los 4.042 participantes en la consulta, han explicado en rueda de prensa dirigentes de los comuns junto a Colau.

Han elegido que Colau pacte con el PSC y que siga siendo alcaldesa --para lo que requerirá al menos tres votos de BCN Canvi-Cs, liderado por Manuel Valls--, en vez de un ejecutivo con ERC y con el republicano Ernest Maragall como alcalde, algo por lo que han optado el 28,57%.

El 40,42% de los inscritos en la formación han participado en la consulta --en total tiene 9.949--, que se abrió la mañana del jueves y ha cerrado a las 17.00 horas de este mismo viernes, periodo en el que, en concreto, 2.887 participantes se han decantado por el PSC, y 1.155, por ERC.

La opción ganadora, que ha anunciado el dirigente de Bcomú Enric Bárcena, es la que había defendido abiertamente la dirección de BComú y la propia Colau, que será previsiblemente investida alcaldesa de nuevo este sábado pese a que Maragall fue el más votado, aunque empatando en concejales.

La alcaldesa en funciones ha resaltado que el resultado avala la apuesta de la dirección por presentar la candidatura de Colau a la investidura: "Más del 70% de los votos han ido a esta opción. Y con este mandato vamos mañana a la investidura".

Colau ha recordado que ninguna de las opciones era la que BComú quería, ya que apostaba por un gobierno con los tres partidos, "pero los vetos cruzados entre ERC y PSC todavía en Barcelona hacen imposible el tripartito, aunque sí es posible en otros municipios catalanes".

Ha recalcado que el resultado les avala para presentar candidatura, y lo harán "con más fuerza, porque ya no es una decisión de un órgano directivo, sino de miles de personas", y ha asegurado que extenderán la mano a ERC durante el mandato, porque deben entenderse en la ciudad y más allá, ha dicho.

Preguntada por si confía en los votos de Valls para ser investida, ha replicado: "Yo no puedo confiar en ninguna incertidumbre. Vivimos tiempos muy inciertos. Esta investidura ha sido de las más abiertas e inciertas de la historia municipal de la ciudad".

Colau, que no prevé dar un discurso en la plaza Sant Jaume tras ser investida, ha dicho que sí la cruzará para saludar al presidente del Govern, Quim Torra, junto al resto de la corporación, como es tradición.

Decisión tomada

Preguntada por si valoraría partirse la Alcaldía con Maragall, ha asegurado que el republicano no le ha hecho esta propuesta y que su intención no era plantear esta opción sino tratar de incidir en la consulta interna de BComú cuando todavía estaba abierta, y con la que los inscritos ya han tomado una decisión.

Sobre el acuerdo de gobierno con los socialistas, ha resaltado que deberán hablar del cartapacio y el programa a partir de la investidura y, preguntada por los medios por si firmará decretos de nombramientos tras el pleno, ha señalado que serán "de mínimos y de continuidad para garantizar el funcionamiento" del consistorio, pero que no prevé ninguno excepcional.