La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha rechazado acudir a la entrevista que el canal 24 horas de RTVE iba a realizarle este jueves después del "escarnio" que ha supuesto la presencia del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en el ente público.

"Tras la indigna decisión de RTVE de servir de altavoz a Otegi, he decidido no acudir a la entrevista en Canal 24 horas de TVE. Las victimas no merecemos el escarnio hoy causado por RTVE", ha escrito Araluce en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

La presidenta de la asociación se ha expresado así después de la entrevista que ha protagonizado el líder abertzale. Unas horas antes, la propia AVT había mostrado su "más absoluto rechazo" por la presencia de un dirigente perteneciente a la heredera del "brazo institucional de ETA".

Monasterio (Vox) no acude a la entrevista

La presencia de Otegi en este espacio de la cadena pública ha provocado, no obstante, que Rocío Monasterio, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, no haya acudido a la entrevista programada en el mismo espacio como medida de protesta.

"Lo siento pero no voy a participar en este programa como coartada para invitar al terrorista Otegui. Vox no va a colaborar en el blanco político y médico de ETA", ha escrito en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Una medida que ha sido aplaudida por el líder de su formación, Santiago Abascal, que le ha dado la "enhorabuena". "Somos el partido de Ortega Lara, José Alcaraz y Ana Velasco. Que no nos haya dicho para blanquear a los asesinos de ETA. Lo de TVE invitando al terrorista Otegui Es Una vergüenza y Una indignidad", ha enfatizado.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha expresado en su cuenta oficial de Twitter su indignación con la entrevista de Arnaldo Otegi y ha tachado de "humillación" a las víctimas algunas palabras del coordinador general de EH Bildu. "No teníais ningún derecho a matar, torturar y acosar a los demócratas. Qué humillación a las víctimas estas palabras en la televisión que pagamos todos los españoles", ha afirmado.