Las negociaciones al límite que han llevado el PSOE y Unidas Podemos hasta prácticamente el momento de la votación definitiva no han salvado la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, por lo que se abre un plazo de dos meses para que haya un nuevo intento o pase el tiempo y se convoquen otras elecciones.

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves, en segunda votación, la investidura como presidente del Gobierno del candidato socialista, que como el pasado martes sólo ha recibido el apoyo de los miembros de su grupo y el del diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón. En total han sido 124 'síes' frente a 155 'noes' y 67 abstenciones.

Para que Sánchez hubiera salido del Congreso este jueves con la potestad de formar un nuevo Gobierno, resultaba necesario que el número de 'síes' fuese superior al de los 'noes'.

Finalmente, no obstante, los 42 diputados del grupo confederal de Unidas Podemos, que integran Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem y Galicia En Común, se han abstenido, al igual que ya hicieran el pasado martes, con lo que han hecho inviable la investidura. Los de Iglesias se han mantenido en la abstención tras haber rechazado el PSOE la última contrapuesta que hicieron cuando quedaban tres horas para la votación definitiva.

Una apuesta del partido "morado" y de sus confluencias por el "sí" habría elevado el nivel de apoyo al candidato socialista a los 166 votos, y Sánchez ahora estaría encajando en su agenda el momento de ir a ver al Rey para prometer el cargo y nombrar a los nuevos ministros y ministras.

También se han abstenido Esquerra Republicana (ERC), que ha variado su 'no' del pasado martes, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), EH Bildu y Compromís. En total, las abstenciones han sumado 61 diputados.

Por su lado, el PP, Ciudadanos, Vox, Junts, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC) han cumplido el guión reiterando su rechazo a la investidura, lo que aglutina 155 votos contrarios.

Así las cosas, el aspirante socialista a La Moncloa no ha conseguido reunir más votos a favor que en contra -han sido 124 síes frente a 155 noes-, requisito indispensable para salir investido presidente del Gobierno en la segunda vuelta.

La segunda votación de investidura en el Congreso ha certificado el fracaso en la negociación mantenida hasta el último momento entre el PSOE y Unidas Podemos. El partido de Iglesias ha optado finalmente por la abstención, pese a haber ofrecido en el último momento a los socialistas renunciar al Ministerio de Trabajo a cambio de poder gestionar las políticas activas de empleo.

El rechazo del PSOE a esta última oferta ha hecho que Unidas Podemos haya mantenido la abstención en la votación definitiva de la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno.

La segunda votación de investidura, en imágenes

El Rey debe decidir cómo actuar

La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, comunicará este viernes al Rey que no hay candidato a la Presidencia del Gobierno por no haber recabado el apoyo de la mayoría de diputados, y por ello, se activará un plazo de dos meses para que se produzcan nuevos intentos.

Batet se desplazará al Palacio de la Zarzuela para comunicar la investidura fallida. La Casa Real ha informado de que la audiencia de Felipe VI a la presidenta de la Cámara Baja será a las 9:00 horas.

Tras ser informado, el jefe del Estado tiene que decidir si convoca en este momento una nueva ronda de consultas o da un tiempo a los partidos para saber más adelante si hay opciones de proponer otra vez una candidatura a la investidura. Esta segunda opción es la que parece más probable teniendo en cuenta los antecedentes.

De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, el periodo con el que se cuenta para intentar otra investidura es de dos meses desde la votación fallida del pasado martes.

Por lo tanto, la fecha límite es el 23 de septiembre, y en caso de que en esa fecha no hubiera sido posible una investidura, se convocarán nuevas elecciones generales que se celebrarían el 10 de noviembre.

Podemos ve margen para seguir negociando

En cualquier caso, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha asegurado que su partido considera que hay margen hasta septiembre para poder negociar con el PSOE un Gobierno de coalición y, por ello, mantienen la mano tendida.

Belarra, en declaraciones en el Congreso tras la fallida investidura de Sánchez, ha recalcado que su partido siempre ha estado abierto a negociar y lo va a seguir estando, y ha advertido al candidato socialista de que no tiene ningún motivo para amenazar a los españoles con una repetición electoral.

Unidas Podemos mantiene la mano tendida. Vídeo: ATLAS

"Es una irresponsabilidad poner eso sobre la mesa", ha añadido antes de lamentar que Sánchez no haya hecho "sus deberes" y sólo haya conseguido un apoyo más que el de los diputados socialistas (en referencia al parlamentario del PRC) a la candidatura que ha presentado.

Para la portavoz de Unidas Podemos, Sánchez sólo ha puesto excusas ante las facilidades que le ha dado su fuerza política para llegar a un acuerdo y tiene que dejar de hacerlo para que sea posible un Gobierno de coalición en septiembre.

También las confluencias catalana y gallega han coincidido en que "es un día triste", pero que la votación de hoy "no es el final de nada", como ha señalado el representante de En Común Podem, Jaume Asens.

En su opinión, en estas últimas jornadas, "hemos asistido a un espectáculo de 'marketing' electoral, tacticismo compulsivo y política de trinchera de bajo nivel", pero no por ello ha considerado rotas las negociaciones.

"Nosotros vamos a responder con mano extendida para llegar a ese acuerdo que esperan y desean todos los votantes de los partidos de izquierdas", ha asegurado.

Por su parte, la representante de la confluencia Galicia En Común, Yolanda Díaz, ha señalado que lo ocurrido "se estudiará en las facultades de políticas", ya que la negociación ha sido "una carrera de obstáculos como nunca se ha visto".

No obstante, también se ha mostrado confiada en que "es posible salir de este atolladero y sería bueno que el PSOE no anteponga sus intereses partidarios a los del país". Por ello, ha concluido que "mano tendida; si quieren, se puede".

Sánchez, primer candidato con dos investiduras fallidas

Pedro Sánchez se ha convertido este jueves en el primer candidato a la Presidencia del Gobierno desde 1978 con dos investiduras fallidas en su haber y, en ambas ocasiones, ha sido con el voto contrario de Unidas Podemos, el partido a la izquierda del PSOE.

80 días de negociaciones y desencuentros. Vídeo: ATLAS

Sin embargo, paradójicamente, Sánchez es también el primer presidente del Gobierno que ha alcanzado el Ejecutivo gracias a una moción de censura.

Sin haber obtenido el respaldo de la Cámara en un debate de investidura, Sánchez es presidente del Gobierno en funciones gracias a su victoria en la moción de censura de junio de 2018, que desalojó a Mariano Rajoy del Ejecutivo.

Precisamente Rajoy es también el único otro candidato que se sometió a un debate de investidura y no lo sacó adelante.