Una periodista de TVE y dos de Antena 3 han sido golpeados este miércoles por la noche por algunos de los activistas que han provocado altercados durante la concentración ante el Parlament.

Primero, una periodista de TVE ha recibido el impacto en la cabeza de una lata y le han tirado una bolsa de basura cuando informaba en directo justo ante el Parlament, aunque no le han causado lesiones graves.

Después, cuando los concentrados ya estaban fuera del recinto de la Ciutadella, manifestantes han empujado y golpeado a una reportera de Antena 3 cuando intentaba entrar en directo, han golpeado al cámara y han insultado a ambos.

Radicales queman una foto del Rey durante la Diada

Varios encapuchados han quemado una foto del Rey Felipe VI, otra del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y una bandera europea durante la manifestación de la Izquierda Independentista por la Diada.

Los Mossos han desalojado sobre las 21.00 horas a los aproxidamente 300 concentrados ante el Parlament y han empezado a cerrar todos los accesos al parque de la Ciutadella, el recinto donde está el edificio. Pasadas las 21.00, quedan fuera de la Ciutadella la mayoría de los concentrados.

La pequeña parte de activistas que habían lanzado objetos a los Mossos ante la Cámara siguen haciéndolo fuera --les tiran piedras y botes de humo, como habían hecho antes--.

Agentes de los Mossos protegen las puertas del Parlament. Foto: EFE

La movilización, que ha reunido a unas 3.000 personas, ha comenzado sobre las 18.45 en la plaza Urquinaona de Barcelona bajo el lema 'Organicemos el poder popular. Hacia la independencia no hay atajos', y estaba convocada por las organizaciones de la Izquierda Independentista --Alerta Solidària, CUP, Arran, COS y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc)--, y en la cabecera estaba la diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent.

Los manifestantes han exhibido 'esteladas', banderas independentistas de otros lugares y han gritado '1 de octubre, ni olvido ni perdón', 'Ni Francia ni España: Països Catalans' y 'Independencia, socialismo y feminismo'.

Los periodistas también ha sido objeto del acoso de los radicales. Foto: EFE

La marcha ha discurrido sin incidentes por la calle Trafalgar y el paseo Lluís Companys, y también han protestado contra los cuerpos policiales: 'Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional, alianza criminal', 'Fuera las fuerzas de ocupación' y 'Los Mossos también son fuerzas de ocupación'.