El partido de Íñigo Errejón se presentará a las elecciones en coalición en quince provincias, en doce de ellas con Equo -Madrid, A Coruña o Sevilla entre ellas-, con Chunta Aragonesista en Zaragoza y con Compromís en las tres valencianas, mientras que se inclina por ir en solitario en Barcelona con siglas propias de Más País.

Así lo han indicado a EFE fuentes de la coalición, que precisan que el partido verde y Más País han registrado acuerdos para presentar candidaturas conjuntas en las provincias de Madrid, A Coruña, Pontevedra, Murcia, Zaragoza, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada y Asturias.

El partido del exnúmero dos de Podemos ha registrado coaliciones electorales también en la Comunitat Valenciana con Compromís y en Aragón con la Xunta Aragonesista, pero no ha logrado finalmente un acuerdo en Galicia con En Marea.

Y en Vizcaya, según indican a EFE desde Equo, el partido verde no participará en la lista que presentará Íñigo Errejón ni su nombre aparecerá en la papeleta, a raíz de la decisión de Equo Berdeak -la marca del partido ecologista en Euskadi- de no estar presente en ninguna candidatura del 10N.

Según lo registrado este lunes ante la Junta Electoral, el partido de Íñigo Errejón se presentará en coalición en quince provincias, aunque el comité electoral decidirá esta semana si concurre con sus siglas propias en más territorios. Por el momento, Más País planea al menos Barcelona y Vizcaya.

Íñigo Errejón ya aseguró que trataría de presentar papeleta en "muchas provincias", aunque evitando aquellos territorios donde su presencia perjudicase al bloque progresista. El mapa territorial de la presencia de Errejón va, poco a poco, aclarándose.

Andalucía

Del acuerdo con Equo se desprende que Más País se presentará en cuatro de las ocho provincias andaluzas, en concreto en Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada.

La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, ofreció a Más País y también al secretario general de su partido, Pablo Iglesias, unir esfuerzos en una sola candidatura que evitase la pérdida de escaños, aunque desde Podemos Andalucía lamentaron que ni uno ni otro respondieron a la propuesta.

Aragón

Más País se presentará a las elecciones con Chunta Aragonesista en la circunscripción de Zaragoza, pero finalmente no ha registrado un acuerdo para concurrir en Huesca, donde el partido aragonés tiene intención de tener presencia igualmente, pero en solitario.

Asturias

También en Asturias presentará lista Más País conjuntamente con Equo. El 28 de abril, Podemos logró en este territorio un único diputado.

Canarias

En Canarias habrá papeleta de Más País junto con el partido verde en sus dos demarcaciones electorales, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Cataluña

Fuentes de la indican a EFE que Errejón se inclina por presentarse por Barcelona, aunque en ese territorio Equo ha decidido desvincularse de Más País y apuesta por En Comú Podem, la confluencia catalana de Pablo Iglesias con la que ya fue a los comicios el 28 de abril.

Comunitat Valenciana

El partido de Íñigo Errejón se presentará en la Comunitat Valenciana con las siglas de 'Més Compromís', cuyos diputados se integrarán, según el acuerdo, en el grupo confederal de Más País, aunque con una portavocía y autonomía.

En el acuerdo firmado por ambas organizaciones se establece que será Compromís la formación encargada de diseñar las listas electorales en el territorio valenciano hasta el próximo 7 de octubre.

En cuanto al Senado, Compromís está abierto a configurar una lista cuanto más amplia posible que permita presentar una única opción electoral fuera del bipartidismo.

Más País, según indica Compromís, los partidos firmantes de la coalición asumen por completo el programa político que Compromís presentó a los pases generales del 28 de abril.

Galicia

Aunque la formación gallega En Marea ha descartado sumarse a una alianza con Más País, el partido verde y el de Errejón registrarán candidatura en A Coruña y en Pontevedra, las dos demarcaciones por las que consiguieron escaño el 28 de abril los diputados Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, integrados en Unidas Podemos.

Comunidad de Madrid

El exnúmero dos de Podemos, que dejó el partido para presentarse con Más País a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, luchará en este territorio por obtener una representación amplia y lo hará también en coalición con Equo. La concejala madrileña Inés Sabanés es la que más papeletas tiene para dar el salto al parlamento nacional.

Murcia

El exsecretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, se presentará como cabeza de lista de Más País en Murcia, un territorio donde también hay alianza con el partido ecologista.

En este territorio, fuentes de Podemos advierten de la posibilidad de que ambas listas se queden sin representación por el intento de su exnúmero dos de competir.

País Vasco

Según han informado a EFE fuentes de la coalición, de las tres provincias vascas Íñigo Errejón tiene intención de presentar lista en Vizcaya, sin el apoyo de los verdes.

El fundador de Equo Juantxo López de Uralde ya anunció que repetiría como candidato de Unidas Podemos por Álava aunque su formación haya decidido en la mayoría de los territorios decantarse por Errejón.