El Gobierno ha acordado este viernes presentar ante el Tribunal Constitucional dos incidentes de ejecución de sentencia contra varios apartados de la resolución aprobada por el Parlament el pasado 25 de julio en la que se ratifica el derecho a la autodeterminación y se reprueba al Rey Felipe VI.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, el Ejecutivo considera que estas resoluciones, sobres las 'propuestas para una Cataluña real', vulneran "directa y frontalmente" varias sentencias del Constitucional por lo que solicita su "declaración de nulidad y su inmediata suspensión".

También que se advierta al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a la Mesa de su obligación de acatar estas sentencias y se les aperciba de las responsabilidades en las que pueden incurrir.

El recurso del Gobierno al TC se refiere en concreto a los apartados sobre la "ratificación en defensa del ejercicio del derecho de autodeterminación como instrumento de acceso a la soberanía del conjunto del pueblo catalán" y al que recoge la reprobación del rey.