De estreno en la lidia con el protocolo del desfile y la recepción real de la fiesta nacional, Adrián Barbón exhibió soltura y repertorio de saludos y conversaciones. El presidente del Principado aprovechó el momento para conocer y ser presentado, para departir y establecer contactos haciendo gala de la pretensión de cercanía y apertura que proclama como divisa de su actitud desde que asumió la jefatura del Gobierno regional. Al Presidente se le vio departir con buena parte del gabinete ministerial y con una porción abundante de los presidentes autonómicos, muchos de ellos en su misma situación de bautismo social en el festejo.

Ayudó que el protocolo le puso al lado del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que en cuestión de carácter comparte la expansión y la extraversión. Tuvo al otro lado durante el desfile al presidente de Murcia, Fernando López Miras, y cerca a los también populares de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y Galicia, Alberto Núñez Feijóo... Aprovechando la multitud de presencias ilustres y con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el exdiputado socialista Álvaro Cuesta como "introductores de embajadores", se vio a Barbón conociendo, por ejemplo, al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; al del Constitucional, Juan José González Rivas, y a exministros, empresarios, periodistas, asturianos en Madrid... Todo sin apear la sonrisa, casi carcajada tras saludar y hablar brevemente con los Reyes en Palacio.

Además de la representación institucional del Presidente, en los corrillos a que siempre da lugar la fiesta se vio a la portavoz socialista en el Congreso, la asturiana Adriana Lastra, por momentos en diálogo relajado con su homólogo de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, veraneante en Ribadesella, localidad natal de Lastra. La búsqueda de otras caras asturianas en el ceremonial del desfile y recepción en el Palacio Real encontró a diputados y otros cargos institucionales y más allá de la política, a personalidades de la cultura, la ciencia o la empresa, entre otros la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, el científico Amador Menéndez, el pintor Hugo Fontela, el presidente de ArcelorMittal España, José Manuel Arias, o los periodistas María Teresa Álvarez, Juan Ramón Lucas o Isabel San Sebastián, ésta con la Cruz de la Victoria al pecho.