14 de octubre de 2019
14.10.2019

Unos 200 agentes de Asturias, a la espera de ser movilizados a Cataluña

"Solo pedimos que haya una buena coordinación y que el dispositivo no se quede corto", dicen

14.10.2019 | 01:33

Las unidades de intervención (UIP) y de prevención y reacción (UPR) asturianas aún no han recibido orden de desplazarse a Cataluña en previsión de disturbios por la sentencia de los políticos del "procés". Se trata de unos 200 agentes que podrían ser destinados en unos días a la región, aunque su despliegue podría ser limitado, al coincidir la sentencia con el desarrollo de los Premios Princesa de Asturias. La IX Unidad de Intervención Policial con base en Oviedo sería previsiblemente la primera en ser trasladada de ser necesario, como ya ocurrió en septiembre y octubre de 2017. Por el momento, estos agentes aún se encuentran en Zaragoza, donde han formado parte del dispositivo de la fiesta nacional del 12 de octubre. "Solo pedimos que haya una buena coordinación con los Mossos d'Esquadra y que el dispositivo no se quede corto", señalan.

Por el momento, el dispositivo lo forman unos 2.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Más de un millar proceden de las unidades de intervención y prevención y reacción de Castellón, Sevilla, Bilbao, Granada Valencia o Madrid, que se encargarán de proteger instalaciones como el aeropuerto de El Prat, el puerto de Barcelona o las estaciones de ferrocarril de Sants y la línea del AVE.

Por otro lado, hay unos 800 guardias civiles de los grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de Pontevedra, León, Madrid, Zaragoza, Sevilla y Valencia, que están tomando posiciones en el puerto y la estación del AVE de Tarragona o en las centrales nucleares de Ascó y Vandellós. El GRS de León suele desplegarse en ocasiones en Asturias, como con motivo de las últimas movilizaciones mineras.

En septiembre y octubre de 2017 se desplegaron más de 200 agentes asturianos, incluidos integrantes de las unidades de seguridad ciudadana de las comandancias (Usecic), y también agentes voluntarios para proteger los cuarteles de la Guardia Civil en diferentes localidades catalanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído