14 de octubre de 2019
14.10.2019
Sentencia histórica

El Supremo condenará hoy a los líderes del 'procés' por sedición

La resolución argumentará que la violencia del otoño de 2017 no fue suficiente para acreditar rebelión

14.10.2019 | 07:25
Juicio del 'procés', a la espera de una sentencia histórica

El Tribunal Supremo tiene previsto hacer pública entre hoy y mañana, martes, la sentencia en la que condena por un delito de sedición a nueve de los doce líderes independentistas juzgados por el "procés", en concurso con otro de malversación en el caso de los exconsellers presos.

Según han informado fuentes jurídicas a Efe, los planes iniciales de la sala que juzgó el "caso procés", presidida por Manuel Marchena, es firmar la sentencia este lunes y notificarla a los acusados, aunque no se puede descartar que la publicación se aplace al martes.

Los siete magistrados que componen el tribunal han acordado condenar por un delito de sedición, en concurso medial con otro de malversación, al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, así como a los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa.

A los líderes de la entidades soberanistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el tribunal les condenará por sedición sin malversación, puesto que no tenían responsabilidades sobre la gestión de los fondos públicos que se emplearon para financiar el referéndum del 1-O.

El Supremo prevé condenar solo por desobediencia, un delito que no acarrea penas de prisión, a los otros tres exconsellers que se encuentran en libertad provisional, y absolverlos de malversación.

La condena a los líderes independentistas, que sin duda irrumpirá en la campaña de las generales del 10N, activará las movilizaciones que en Cataluña están ya preparadas para toda la semana en protesta por la sentencia y que culminarán en la huelga general convocada para el próximo viernes.

Los magistrados llegan al Tribunal Supremo

El presidente de la sala que ha juzgado el procés independentista en el Tribunal Supremo, Manuel Marchena, llegó este lunes al palacio de justicia situado en la plaza de la Villa de París a las 8.20 de este lunes, y pocos minutos después fueron llegando el resto de los que han juzgado este caso, que podrían firmar ya y dar a conocer la resolución que, según el acuerdo alcanzado entre todos ellos, califican de sedición los hechos ocurridos durante el otoño de 2017 en Cataluña.

A esa hora decenas de periodistas esperaban ya con expectación la resolución tanto en las proximidades del edificio -en especial los televisivos, para poder realizar entradas en directo- como en la biblioteca del Tribunal Supremo, habilitada especialmente para la prensa en esta jornada al igual que ocurrió durante las 52 jornadas del juicio.

Al primero que pudo verse entrando al tribunal fue a Marchena, seguido de Andrés Martínez Arrieta, que portaba un gran fajo de papeles, tras el cual pudo verse entrar a Luciano Varela, y Andrés Palomo, ya pasadas las ocho y media de la mañana. En la plaza, donde se sitúa un parque infantil y otro para mascotas, algunos ciudadanos se encontraban paseando a sus perros, ajenos a toda esta expectación.

Tampoco hay montado un especial dispositivo de seguridad en torno al Supremo como sí existió durante la celebración del juicio, aunque en la calle, y alrededor de edificio, continúan las vallas que no se han quitado desde el final de las sesiones y sí podían verse agentes de la Policía Nacional y vehículos que habitualmente cumplen estas funciones en el lugar, donde además del Supremo se encuentra la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído