Centenares de miles de personas, procedentes de diferentes puntos de Cataluña, han participado en el centro de Barcelona en la manifestación principal de la huelga general de este viernes contra la sentencia del "procés".

Estaba planteada como una manifestación por el paseo de Gracia pero, ante el alud de gente, se ha convertido prácticamente en una concentración frente al escenario, que está ubicado a la altura de Diputación, ya cerca de Plaza Catalunya.

La cabecera lleva una pancarta con el lema "Por los derechos y las libertades, huelga general", con el logo del sindicato convocante, Intersindical-CSC, y un lazo amarillo.

El ambiente ha sido festivo y cívico -parecido al de las concentraciones de la Diada-, con numerosas "estelades" y proclamas a favor de los políticos presos.

Según la Guardia Urbana, la concentración ha contado con la asistencia de unas 525.000 personas. Los manifestantes han llegado mayoritariamente a pie, muchos a través de las denominadas 'Marchas por la Libertad' convocadas por Òmnium y la ANC procedentes de diversos puntos de Cataluña y la de los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) que han convocado la huelga general de este viernes.

Las 'Marchas por la Libertad' han confluido en els Jardinets de Gràcia de Barcelona tras recorrer cada una de las cinco columnas unos 100 kilómetros a pie desde de Girona, Tarragona, Tàrrega (Lleida), Vic, Berga (Barcelona), y han inundado la tarde de este viernes el centro de la capital catalana.

Las dos primeras de estas marchas, procedentes de Vic (Barcelona) y Berga (Barcelona), han entrado poco después del mediodía en la capital catalana por la avenida Meridiana, una de las principales arterias de la ciudad. Miles de personas participaban en esta marcha en un ambiente festivo y sin incidencias, más allá de las afectaciones viarias. Poco después, llegaba a la capital catalana por la Gran Vía, otra de las grandes vías de entrada y salida de Barcelona, la marcha que había partido de Girona y que ha congregado también a una multitud de participantes.

Las dos últimas en llegar a Barcelona han sido las marchas que salieron de Tarragona y Tàrrega (Lleida), que han entrado por la avenida Diagonal.

La llegada de las marchas a Barcelona, que ha coincidido con la celebración de la huelga general convocada por los sindicatos independentistas, ha provocado graves problemas de circulación en la ciudad, donde el transporte público ha funcionado con servicios mínimos.

Seguimiento desigual de la huelga general

La huelga general de este viernes en Cataluña ha tenido un seguimiento moderado en la actividad industrial, en el comercio, que cerró en un 50 %, y en la flexibilidad de las empresas para permitir la participación de sus trabajadores en las movilizaciones o facilitar los desplazamientos.

Los cortes viarios y los problemas de movilidad han alterado desde primera hora de la mañana la actividad normal, trabas que se han agravado a mediodía con la llegada al centro de Barcelona de los participantes en las "Marchas por la Libertad".

La huelga, convocada por los sindicatos independentistas y minoritarios Intersindical CSC y IAC, ha provocado la cancelación preventiva de 55 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que por lo demás ha arrancado el día con normalidad.

El consumo de electricidad se ha reducido en Cataluña un 5,4 % de media hasta las 19:15 horas de este viernes respecto al previsto para hoy, según el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE)

Según la Generalitat, la huelga, que no ha contado con el apoyo de los mayoritarios CCOO y UGT, ha tenido un seguimiento desigual, con una elevada afectación en el comercio (entre el 60 % y el 80 %), la enseñanza pública (42,5 % -donde IAC es mayoritaria-) y las universidades (90 %), y menor en la función pública (35 %) y la sanidad (20 % en pública y concertada).

Por su parte, las patronales Foment del Treball y Pimec han destacado que los problemas de movilidad han sido claves para conseguir una afectación importante en la actividad económica, pese a que la incidencia de la huelga en cuanto al seguimiento de los trabajadores ha sido entre escaso y moderado.

Foment ha llegado a asegurar que la huelga, que califica de "ilegal" por responder a "motivaciones políticas", casi "no se ha notado" en la mayoría de sectores empresariales en Cataluña, como en las grandes superficies, el transporte y la hostelería y la restauración.

En la industria, la gran patronal ha apuntado que la incidencia del paro ha sido "mínima", aunque muchas empresas han optado por cerrar y recuperar la producción en otras jornadas ante el temor de que los trabajadores o las mercancías no llegaran a los centros.

El caso más paradigmático es el de la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), que ha interrumpido hoy su producción, al igual que lo hizo la víspera, debido a las protestas independentistas, mientras que Nissan ha abierto con normalidad su planta de la Zona Franca de Barcelona.

Para conciliar el derecho a participar en las movilizaciones ciudadanas y sortear los problemas de movilidad, muchas empresas han llegado a acuerdos con sus plantillas para aplicar fórmulas de flexibilidad y para trabajar a distancia.

Ello ha facilitado, por ejemplo, que casi el 40 % de las pequeñas y medianas empresas de Cataluña hayan paralizado su actividad, según datos de Pimec.

Según esta organización patronal, el 70,7 % de los trabajadores han realizado "paros puntuales" previo acuerdo con la empresa, el 25,1 % ha trabajado con normalidad y sólo el 4,2 % ha secundado el paro.

Por su parte, la Intersindical-CSC y la IAC han considerado un "éxito" el paro y han señalado que el seguimiento supera en una décima al del 3 de octubre de 2017.

El secretario general de Intersindical-CSC, Carles Sastre, se ha mostrado satisfecho y ha resaltado el carácter "descentralizado" de la huelga, que, ha dicho, no se ha limitado a la capital catalana y cuenta con seguimientos del 80 % en buena parte de las capitales de comarca.