24 de octubre de 2019
24.10.2019
Exhumación de Franco

Protestas en el Valle de los Caídos y en Mingorrubio

Cerca de un centenar de franquistas se concentran en ambos lugares para honrar al dictador

24.10.2019 | 11:26
Protestas en el Valle de los Caídos y en Mingorrubio

Una veintena de personas de Movimiento por España ha acudido a las puertas del Valle de los Caídos, donde este jueves se exhuman los restos del dictador Francisco Franco, portando una pancarta que reza "Sánchez desokupa y deja a Franco en paz", contra el presidente del Gobierno en funciones.

Esta concentración, que no estaba autorizada, se ha celebrado a las 10.30 frente al Valle y entre presencia de la Guardia Civil, que ha mantenido a estas personas en el montículo que se sitúa frente a la entrada al recinto, que está protegida con vayas y presencia de agentes.

Los asistentes han permanecido con la pancarta sin corear cánticos ni portar banderas.

Pancarta enfrente del Valle de los Caídos. Europa Press

Una de las participantes en la protesta, Laura, ha señalado en declaraciones a Efe que "Franco tenía que poner orden y no es fácil en un país como España" y ha cuestionado si era un dictador, además se ha preguntado por qué molesta el Valle y ha considerado que la exhumación es "un granito de arena de todo el follón que hay desde hace 40 años".

Antes de esta concentración, un coche que se ha acercado a las puertas del recinto con una pancarta de apoyo a los enfermos de la polio, en el día mundial contra esta enfermedad.

Por otra parte, cerca de un centenar de franquistas se concentran ya en las inmediaciones del Cementario de Mingorrubio para honrar al dictador Francisco Franco en su 'segundo entierro', todos ellos fuertemente vigilados por el dispositivo policial organizado al efecto.

Ambiente en el cementerio de Mingorrubio, el Pardo. Agencia Atlas


El exteniente golpista Antonio Tejer, presente, también en la concentración franquista


El exteniente golpista Antonio Tejero también se ha sumado a la concentración franquista cercana al cementerio de El Pardo-Mingorrubio (Madrid), donde será reinhumado este jueves el dictador Francisco Franco.

Al percatarse de su presencia, los más de 250 partidarios de Franco le han recibido con júbilo y gritando continuamente su nombre. "A sus órdenes, mi coronel" o "Tejero, grande de España", se ha escuchado a alguno de los concentrados.

El exteniente, al que los seguidores del dictador han acompañado desde su llegada a la concentración, ha intentado cruzar el cordón policial desplegado en las inmediaciones del cementerio, pero los policías le han frenado.

Antonio Tejero, en la concentración franquista cercana al cementerio de Mingorrubio. EP

Concentración en el cementerio de Mingarrubio

Ignacio Menéndez, un exlegionario ataviado con su traje verde, varios exmilitares y hasta un cura llegado exprofeso de Rumanía se han sumado a la concentración.

Ménendez ha sido de los primeros en llegar y desde primera hora ha intentado tomar posiciones para poder "rendir honores" a quien, ha explicado, es su "héroe". Lo mismo ha hecho Marius Visovam, un cura rumano que se ha desplazado hasta Madrid para agradecer a Franco su lucha contra el comunismo. Lo ha hecho, según ha explicado a Europa Press, como víctima de la presión comunista en su país.

"Franco es la espada más limpia del mundo", ha proclamado a gritos por su parte, Miguel María Martínez Villote, quien tiene enterrado en el Valle de los Caídos a un tío que "cayo en la toma de Bilbao".

Viva Franco, Arriba España

Los concretrados, vigilados en todo momento por los agentes de Policía que controlan el acceso a las inmediaciones del cementerio donde va a ser trasladado el dictador, han coreado varios 'Vivas' a Franco, 'Arriba España' y han tachado de "traidor" a Pedro Sánchez y han promovido hasta un abucheo "a la prensa carroñera". "Han venido a reírse de nosotros", se quejaba uno de ellos.

La mayoría de banderas que portan los concentrados, casi todos con más de 50 años, son constitucionales, si bien se han visto también ya varias enseñas preconstitucionales e incluso falangistas, con el yugo y la flechas.

Una de las banderas con el lema 'Gracias Franco', la portaban miembros de la Asociación en defensa del valle de los Caídos. Los franquistas han gritado también 'Muerte a los traidores' y numerosos insultos contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído