El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha defendido este miércoles su derecho a la libertad de expresión y a opinar sobre a qué partidos deberían votar los ciudadanos para facilitar la formación del Gobierno.

En una entrevista en la SER, Tezanos ha argumentado que estar al frente del CIS, instituto público que realiza encuestas electorales, no es incompatible con poder opinar.

Tezanos ha asegurado que no comprende los reproches que se le han hecho por ese artículo en la revista 'Temas', que dirige, y defiende que sería "absurdo" pedir que se vote inútilmente a formaciones que no tiene posibilidad de formar gobierno.

PP, Ciudadanos y Podemos reclamaron este martes la dimisión o el cese del presidente de CIS por ese artículo en el que consideran que "pide el voto" para el PSOE y aboga por el bipartidismo.

Unidas Podemos denuncia a Tezanos ante la JEC

Unidas Podemos presentará este miércoles una denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) por el "uso partidista" que a su juicio está haciendo del CIS su presidente, José Félix Tezanos, ya que sus declaraciones "inaceptables" a favor de "más bipartidismo" tras el 10N vulneran la Ley Electoral.

El responsable de Acción de Gobierno y Programa de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha convocado una conferencia de prensa en el Congreso para anunciar la interposición de esta denuncia que, según ha explicado, obedece a una posible vulneración del artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Aunque en dicha rueda de prensa no ha pedido al PSOE que impulse la renuncia de Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas, Echenique sí ha recordado cómo los socialistas exigieron la dimisión del expresidente de RTVE Pedro Antonio Sánchez cuando en el Congreso desveló que "siempre" votaría al PP.

"Pidió su dimisión al entender de manera correcta que alguien que preside un organismo público, al que se le pide imparcialidad por ello, no puede hacer declaraciones partidistas", ha referido Echenique.

Echenique ha señalado que con su artículo ha dicho a la gente lo que "debe votar" el 10 de noviembre, y eso es incompatible con dirigir el CIS al tratarse de una institución que "no es de ningún partido", sino de los ciudadanos.