Los manifestantes del Tsunami Democràtic se preparan al anochecer de este lunes para dormir en el corte de la autopista entre Le Perthus (Francia) y La Jonquera (Girona), en la conexión por la AP-7 --la A9 francesa-- entre Francia y España. Tras la actuación de Lluís Llach a las 16 horas, varios artistas han cantado y tocado la guitarra hasta que ha anochecido en el lado francés de la frontera, cerca del kilómetro cero de la AP-7, donde está montado el escenario del Tsunami.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha abordado este lunes con su homólogo francés, Christophe Castaner, la posibilidad de que la Gendarmería del país galo actúe si continúa el bloqueo del tráfico en la frontera de La Jonquera convocado por Tsunami Democràtic en el marco de las protestas independentistas tras la sentencia del 'procés'.

Según han informado a Europa Press fuentes de Interior, Marlaska ha tenido una "comunicación constante" con el ministro del Interior francés tras el corte en torno a las nueve de la mañana de esta vía, afectando sobre todo al lado del país vecino.

Los simpatizantes de Tsunami Democràtic han levantado un escenario desde el que ha cantado 'L'Estaca' Lluís Llach. También han cruzado sobre la carretera diverso material a modo de barricadas una vez que ya estaban desplegados agentes de unidades 'antidisturbio' de Francia.

También ha habido contactos desde el plano de los mandos operativos, centralizados desde el Centro de Coordinación (CECOR) compuesto por Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil desde que se conoció la sentencia y comenzaron las protestas de grupos independentistas, en algunos casos de carácter violento.

La previsión es que, del lado español, sean los Mossos los que actúen en el caso de que las personas que han secundado la protesta no retiren sus coches y despejen la carretera. Si precisaran ayuda, sería la Guardia Civil la que se sumaría en respaldo a la policía catalana en una coordinación que las citadas fuentes mantienen que "sigue siendo perfecta".

Según explican desde Interior, la afectación al tráfico ha sido este lunes menor que otros días porque en Francia es festivo al celebrarse el Día del Armisticio --durante la mañana apenas circularon camiones--. Además, descartan que Tsunami Democràtic pueda prolongar el corte de la AP-7 durante tres días, tal y como ha anunciado esta plataforma en lo que ha calificado como su "acción más ambiciosa".

La Audiencia Nacional está investigando a Tsunami Democràtic desde que organizara la primera protesta contra el aeropuerto de El Prat el mismo día que se publicó la sentencia contra los líderes independentistas, lo que obligó a la actuación con material antidisturbio de Mossos d'Esquadra y de Policía Nacional.