La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado este martes que el Gobierno "respeta y acata" la sentencia de los ERE de Andalucía, si bien ha defendido que la "limpieza, buena gestión de lo público y la honestidad" son las "marcas fundamentales" del PSOE y del Ejecutivo y ha añadido que el fallo judicial no afectará a la negociación con Unidas Podemospara formar gobierno.

Así lo ha señalado en una entrevista en Radio 4, recogida por Europa Press, antes de conocer la sentencia sobre los 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía acusados en la causa conocida como pieza política de los expedientes de regulación de empleo (ERE), entre los que se encuentran los dos expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que da a conocer este martes la Audiencia de Sevilla.

Calviño ha indicado que desde el Gobierno mantienen su "respeto y acatamiento" a las sentencias judiciales, ya que es "la única respuesta posible" ante un fallo judicial.

Respecto a si el PSOE debería hacer un ejercicio de autocrítica, Calviño ha defendido que el Gobierno ha estado marcado en 17 meses de mandato por "la limpieza, la buena gestión de lo público y la honestidad", lo que considera que son las "marcas fundamentales del PSOE", que tienen que servir también de "guía" de cara al futuro.

La titular de Economía en funciones y posible futura vicepresidenta del Gobierno considera que el fallo judicial no afectará a la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos para constituir un Ejecutivo de coalición, ya que "se trata de cuestiones distintas". "No veo la relación", ha añadido Calviño.