La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las reacciones asturianas a la sentencia de los ERE: Mallada reprocha a Sánchez que "se esconda" y Ripa recuerda a Riopedre

Ciudadanos augura "una cascada de fallos contra el PSOE andaluz" y para Vox el fallo "confirma que el PSOE es un partido corrupto"

Las reacciones asturianas a la sentencia de los ERE: Mallada reprocha a Sánchez que "se esconda" y Ripa recuerda a Riopedre

Los políticos asturianos de los partidos de oposición pusieron el foco sobre el PSOE, al que exigieron responsabilidades, y algunos no vacilaron en vincular el caso de los ERE de Andalucía con el caso Marea, que ha llevado a prisión al exconsejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, por el mayor caso de corrupción en el Principado.

Para Teresa Mallada (PPPedro Sánchez "debe dar la cara y asumir responsabilidades políticas" porque "estamos hablando del mayor saqueo a las arcas públicas que se ha dado en toda Europa". La dirigente popular sostuvo que el secretario general del PSOE y presidente en funciones "debe dar explicaciones, no puede seguir escondiéndose tras las condenas a 19 exdirigentes socialistas". En su opinión, "es increíble que el Presidente enmudezca cuando en su día se le llenaba la boca dando lecciones de honradez".

La portavoz de Ciudadanos en la Junta, Laura Pérez Macho, cree que esta sentencia supone "el inicio de una cascada de fallos que nos permitirán ver hasta qué punto el Partido Socialista de Andalucía y sus líderes se habían apropiado de las instituciones y del dinero público como si de su propio patrimonio se tratase". La diputada naranja cree que para los contribuyentes "es esencial que se repare el daño patrimonial y que se asuman responsabilidades políticas dentro del partido que consintió, de una u otra forma, estos excesos en el ejercicio de poder".

Daniel Ripa, secretario general de Podemos en Asturias, afirmó que "en Andalucía se construyó una tremenda red clientelar del PSOE, que derivó en una corrupción monstruosa (...) Lo sabemos bien en Asturias donde un exconsejero de Educación ha entrado en la cárcel por el desfalco de 10 millones en colegios públicos. Esta bien que comience a haber condenas por corrupción, aunque son insuficientes".

Adrián Pumares, secretario general de Foro, señaló que "las sentencias se acatan" y manifestó que las condenas deberían tener "consecuencias políticas" en partidos que las reclamaron en la moción de censura a Mariano Rajoy.

Ignacio Blanco, de Vox, declaró que "la sentencia viene a confirmar que el PSOE es un partido profundamente corrupto" y recalcó que "no olvidemos que el heredero de la corrupción en Asturias es Adrián Barbón que desde su despacho contempla un exconsejero socialista encarcelado".

Compartir el artículo

stats