El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que, a día de hoy, su formación votaría que 'no' a la investidura del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y que la única opción de cambiar el sentido de su voto es la creación de una mesa de negociación "para poner en vías de solución el conflicto Cataluña y el Estado".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Junqueras, que respondió a unas preguntas que se le realizaron por escrito desde la prisión de Lledoners, en la que cumple una pena de 13 años por un delito de sedición, ha destacado que "no queremos gestos ni cambios de actitud, sino actos que se puedan probar".

Además, ha emplazado a Sánchez a decidir entre "ceder ante la derecha conservadora y nacionalista o abrir de verdad la vía de un gobierno progresista". "Está en su mano, ya que, para los intereses de Cataluña, está por ver si el PP y el PSOE son la misma cosa. Por ahora, parece que sí", ha destacado.

El líder de ERC ha afirmado que no entiende los abucheos y gritos de 'traidor' contra dirigentes de su partido como Gabriel Rufián. En su opinión, los ciudadanos "siempre tienen libertad para expresar lo que quieran, pero nuestra lucha no es contra otras fuerzas independentistas".

"El adversario es otro y, si alguien nos tacha de traidores, que venga a prisión y que nos lo diga. Que quede claro que nadie tiene más ganas de lograr la independencia de Cataluña que ERC y yo, nadie", ha asegurado.

El dirigente soberanista se ha mostrado partidario de "ampliar los espacios de acuerdo" con otros partidos, pero sin que ello suponga "poner en duda los que tenemos ahora". "Siempre estamos dispuestos a seguir construyendo amplias mayorías y por eso, les damos tanto miedo. Pero no prevemos cambiar unas alianzas por otras, sino seguir sumando apoyos en favor de nuestros objetivos o de los que objetivos que compartimos con otras fuerzas", ha añadido.

Protestas por la sentencia

Por otro lado, Oriol Junqueras ha afirmado entiende las protestas ciudadanas tras la sentencia del procés, pero ha destacado la necesidad de tener en cuenta también a aquellos ciudadanos que no se sienten representados con las protestas.

"Sabemos que los ciudadanos han considerado grave la sentencia y que tratan de emplear todos los instrumentos que tienen en su mano para mostrar su queja. Pero también es verdad que eso puede crear quejas entre muchos ciudadanos que no secundan esas protestas", ha indicado.

Asimismo, en lo referente a la relación con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha asegurado que "la labor de los exiliados está siendo imprescindible para mostrar la fobia democrática del Estado español".

Declaración de Lonja de Mar

Además, ha indicado que mantiene "buena relación" tanto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, como con los partidos vascos, y ha destacado que "está claro que (Cataluña y Euskadi) debemos trabajar coordinados, y así estamos haciendo, por ejemplo con nuestra alianza con Bildu y con la Declaración de la Lonja de Mar", que ha calificado de "hito muy importante". "Tenemos objetivos comunes, y, sobre todo, un adversario común", ha añadido.

Por último, Junqueras se ha referido a la posibilidad de un indulto y a los permisos carcelarios: "¿El indulto?, hace unos días sugerí dónde se lo podían meter. En cuanto a los permisos, voy a tener los que corresponden a las personas que tienen la libertad limitada, ni más ni menos que otros presos".