El portavoz del grupo municipal de Vox y secretario general del partido, Javier Ortega Smith, ha sido reprobado este miércoles por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid con el voto a favor de Cs, PSOEpor su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género". El PP se ha opuesto.

La postura de Ciudadanos tensiona el Gobierno bipartito de José Luis Martínez-Almeida que, como ha recordado este miércoles el propio Ortega Smith, se configuró gracias a los votos de Vox y necesita a esta formación para aprobar los presupuestos de 2020, que se llevarán a votación el próximo mes de diciembre.

Los socialistas presentaron ayer esta moción de urgencia, después de que Javier Ortega Smith hiciese el pasado lunes un discurso negacionista de la violencia de género en el acto institucional del Ayuntamiento de Madrid por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que recibió el reproche de Nadia Otmani, una mujer víctima de violencia machista en silla de ruedas.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs) ha defendido que no dará "ni un paso atrás" respecto a la violencia machista porque es "un hecho incuestionable" y le ha dicho a Ortega Smith que, aunque en este ámbito "están en las antípodas", no le reprueba por su ideología sino por su falta de "respeto y humanidad" al hacer una "arenga" ante "víctimas de malos tratos".

"Nadia no estaba ahí porque la hubiera puesto nadie, no es de extrema izquierda (...)Nadia estaba en primera fila porque está en silla de ruedas porque la tirotéo su cuñado porque esa mujer valiente se puso en medio", ha agregado Villacís.

Su posición contrasta con la del alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP), quien ha sostenido que la intervención de Ortega Smith fue "desafortunada" pero ha defendido que la "reprobación formal" sienta "un precedente peligrosísimo" porque a su juicio está en juego "la libertad de expresión".

"Por detestables que nos pudieran parecer las palabras no significa que no estén amparadas en la Constitución", ha defendido Almeida, quien ha agregado que "con el PSOE de Pedro Sánchez ni a la vuelta de la esquina" por pactar con "herederos de ETA", en referencia a Bildu en Navarra y "condenados por un golpe de Estado", aludiendo a Esquerra Republicana de Catalunya.

Por su parte, el concejal reprobado, Javier Ortega Smith ha asegurado que no le reprueban a él sino que han venido a "amordazar" a todos los que no respaldan a "pies juntillas" su discurso y a quienes defienden a "todas las víctimas", también los hombres, a quienes dicen que "la inmigración ilegal hay que frenarla".

El también secretario general de Vox ha defendido que han llegado a las instituciones a dar "legítimamente voz a la España silenciada a la que han amordazado durante décadas" y que seguirán "defendiendo la libertad de todos y cada uno de los españoles".

"Al que interrumpieron, al que insultaron, al que no dejaron hablar fui a mí, no a una víctima", ha defendido Ortega Smith.

El portavoz socialista Pepu Hernández, proponente de la reprobación, ha afeado que Vox busque "ridiculizar el feminismo, descalificar su lucha" y ha añadido que para hablar de "chiringuitos" hay que apuntar a la Fundación Francisco Franco que es el "origen del partido anacrónico" que es la formación liderada por Santiago Abascal.

"Presume de decir las cosas frente a la derechita cobarde pero esto no son los toros, la casa o, ni siquiera Cataluña. Es el derecho a la vida, la libertad, la autonomía y la seguridad de la igualdad. Es intolerable", ha remarcado Hernández.

La coportavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha señalado que los concejales de Vox son "machos y hombres españoles delante de las víctimas de violencia" pero luego "no son capaces de mirar a la cara a una víctima de violencia".