Vox ha impedido también que el Congreso de los Diputados haga una declaración institucional contra la violencia de género al negarse a firmar un texto impulsado por el PSOE sobre esta materia y que, según ha explicado la portavoz de Igualdad de los socialistas, Laura Berja, cuenta con el apoyo del resto de partidos representados en la Cámara baja.

Como ya hizo en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, entre otras instituciones, la formación de Santiago Abascal se ha negado a apoyar una declaración institucional en esta materia, una iniciativa que necesita la unanimidad de la Cámara para poder ejecutarse. Pero, además, este miércoles se ha negado a firmar otra declaración sobre protección de los derechos de la infancia que los socialistas querían que se leyera al finalizar la sesión de la Diputación Permanente.

Para Berja, esta negativa de Vox es "importante" para poder "señalar" y "aislar" a quienes "bloquean el avance" del país en materia de igualdad al no condenar la violencia de género. "Quien no es capaz de mirar a los ojos a las víctimas de violencia machista es cómplice de su verdugo", ha criticado.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, la portavoz del PSOE ha indicado que, mientras su partido esté representado en esta Cámara, seguirá defendiendo la lucha contra la violencia de género frente a aquellos "que se opongan a esta lacra" y ha hecho un llamamiento al resto de partidos para actuar juntos contra "quienes no defienden a las mujeres".

Impiden el "arropo" de las instituciones

Berja ha valorado el "coraje" de las víctimas y las supervivientes de esta violencia que "miran a la cara a los cobardes de Vox", mientras ellos "son incapaces de sostenerles la mirada", en referencia al encuentro que este lunes se producía en el Ayuntamiento de Madrid entre la activista Nadia Otmani y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

Finalmente, la socialista ha lamentado que los de Santiago Abascal estén impidiendo que las víctimas de violencia machista sientan el "arropo de sus instituciones" y de aquellos que "están obligados a defenderlas". "Desde el PSOE vamos a intentar que siempre exista una unidad en esta cuestión y quienes vengan a romperla nos van a tener enfrente", ha concluido.