La Mesa del Congreso de la 14ª legislatura ya está constituida y de ella forma parte la extrema derecha. Vox obtuvo este martes la vicepresidencia cuarta del órgano que se encarga de calificar y ordenar los debates parlamentarios. El partido de Santiago Abascal consiguió ese puesto gracias al voto de sus 52 diputados y a que no hubo ningún pacto para excluirlo. El PP lo descartó porque ve mal negar la entrada a un partido "constitucional y que defiende la unidad de España" y el PSOE, finalmente, prefirió asegurarse para sí mismo la vicepresidencia primera y no repartir sus apoyos para vetar a los ultras.

La larga jornada parlamentaria empezó con la elección de la presidencia, que revalidó la socialista Meritxell Batet. Después, en sendas votaciones, se escogieron al resto de miembros de la Mesa: cuatro vicepresidencias y cuatro secretarías. Cada diputado escribió un solo nombre en un papel. Los cuatro más votados en cada caso fueron los elegidos. El órgano tendrá una mayoría progresista clara de seis contra tres, ya que la falta de entendimiento entre las derechas (PP, Vox y Ciudadanos) permitió a Podemos llevarse un puesto más del que esperaba. El reparto quedó así: el PSOE, tres (presidencia, una vicepresidencia y una secretaría); Podemos, tres (una vicepresidencia y dos secretarías); el PP, dos (una vicepresidencia y una secretaría), y Vox, una (una vicepresidencia). Los reproches cruzados entre Vox y PP por no haber llegado a un acuerdo entre ellos no tardaron en monopolizar los corrillos en los pasillos del Congreso. .

Vox entra en la Mesa del Congreso. Agencia ATLAS / EFE

Los diputados amplían el catálogo de 'coletillas' al acatar la Constitución

Por otra parte, la ceremonia de acatamiento de la Constitución ante el Pleno del Congreso, último trámite para que los diputados electos adquieran la condición plena de parlamentaria, se ha visto adornada por una amplio catálogo de 'coletillas' a la mera promesa o juramento que establece la legislación.

Así los independentistas catalanes se han referido a la soberanía del pueblo catalán y han recordado a los condenados por el proceso independentista de 2017, Vox ha jurado "por España" y los de Unidas Podemos han añadido también la defensa de los derechos sociales, el planeta o las mujeres asesinadas.

A esto se ha añadido un recuerdo a la España vaciada por parte del diputado de Teruel Existe o la fórmula de los parlamentarios del PNV, que han dicho acatar la Constitución "por imperativo legal".

Pese a las protestas de PP, Vox y Ciudadanos, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado por buenas todas las fórmulas al interpretar que no condicionan ni limitan el acatamiento de la Constitución.

Batet abre la XIV Legislatura llamando a invertir en "respeto y diálogo leal"

Antes de dar por terminada la sesión, la reelegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha abierto este martes la XIV Legislatura llamando a los diputados de todos los grupos a invertir "en respeto y diálogo leal", convencida de que así esta nueva etapa dará "resultados" como exige, a su juicio, la sociedad española.

En el que ha sido su primer discurso antes de declarar constituido el Congreso surgido de las elecciones del pasado 10 de noviembre, la socialista catalana ha intentado disuadir a quienes auguran que la actual "fragmentación y disparidad" de la Cámara hará "estéril" cualquier diálogo.

Citando a la científica Margarita Salas, fallecida hace unas semanas, ha recalcado que el diálogo es a la política lo mismo que la investigación básica a la ciencia y que, aunque sus resultados no siempre "salgan a primera vista", al final se consiguen.

"Invirtamos en respeto y diálogo leal porque de esa inversión estoy segura de que saldrán resultados", ha emplazado a todo el hemiciclo.