La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha defendido su decisión de dar por válidos todos los acatamientos de la Constitución de los diputados, en la sesión constitutiva de este martes, y no se siente cuestionada en su cargo, pese a las críticas de PP, Ciudadanos y Vox al respecto.

En declaraciones a los periodistas tras la primera reunión de la Mesa del Congreso, configurada este martes, Batet ha recordado que fue elegida por votos suficientes y que cuenta con el apoyo de una mayoría de la Cámara, por lo que no se siente cuestionada en este sentido "ni con poca legitimidad" para desempeñar su cargo.

Sobre las fórmulas de acatamiento de los distintos diputados, que varios partidos han considerado que no se ajustan a la legalidad, ha dicho que ya dio "explicaciones profundas y extensas" sobre los fundamentos de su decisión, tanto con ejemplos anteriores como con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Ha asegurado que siempre ha intentado ejercer su cargo "con responsabilidad" y "no de manera partidista" y que aspira a acabar su mandato con más apoyos aún de los que consiguió en la sesión constitutiva.

También ha indicado que la Presidencia del Congreso, como una de las instituciones del Estado, merece respeto y actuar por encima de los intereses partidistas, aunque ha reconocido que esto no va a evitar que haya "polémicas, ni grupos que estén en desacuerdo", como pasó con los acatamientos.

PP y VOX, en contra

Así, la Mesa del Congreso ha aprobado la lista oficial de diputados, con los votos en contra de PP y Vox por considerar que en algunos casos no se ha cumplido el ordenamiento jurídico con las fórmulas de juramento o promesa expresadas en la sesión constitutiva de la Cámara.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta segunda de la Mesa, Ana Pastor (PP), al término de la primera reunión del órgano que regula el funcionamiento de Congreso de los Diputados y que tiene entre sus primeras responsabilidades la aprobación de la lista oficial de diputados.

Este miércoles se ha celebrado la primera reunión de la Mesa del Congreso. / EFE

La lista ha sido aprobada oficialmente con seis votos a favor (PSOE y Podemos) y tres en contra (PP y Vox), al dar por buenas todas las fórmulas de acatamiento constitucional utilizadas en la sesión de ayer.

Por su parte, el diputado de Vox y vicepresidente cuarto de la Mesa, Ignacio Gil Lázaro, ha explicado que su formación ha presentado un escrito en contra de la legalidad de estos acatamientos que ha sido desestimado, al tiempo que ha argumentado que se vulneró la Constitución y se sobrepasó la doctrina jurídica.

Además ha añadido que "difícilmente" la presidenta del Congreso podría dar por válidos dichas fórmulas cuando algunos diputados utilizaron el euskera "sin aportar la correspondiente traducción" y por lo tanto sin entender exactamente lo que decían.

Pastor ha coincidido en que "en algunos casos", con algunas fórmulas de acatamiento expresadas ayer, "no se ha cumplido el ordenamiento jurídico" y la responsabilidad de la mesa es "velar por el cumplimiento de la legalidad y ordenamiento jurídico".

En cuanto a las votaciones de este martes para la constitución de la Mesa, Pastor ha considerado que "fue bastante bochornoso y bastante incoherente".

Ha dicho que "primero era PSOE quien quiso poner un cordón sanitario a Vox y luego acabo siendo quien facilitó su entrada en la mesa", mientras que "Vox se quejaba del cordón" y "se lo acabó poniendo a Cs". "Es el mundo al revés", ha señalado.