04 de diciembre de 2019
04.12.2019
Polémica

Bildu pide llenar las calles contra un acto de Álvarez de Toledo en Bilbao

La formación abertzale busca mostrar que los vascos "quieren vivir en una República vasca"

04.12.2019 | 17:59
La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre.

La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha realizado este miércoles un llamamiento a llenar las calles de Bilbao el próximo viernes para decir a "las Álvarez de Toledo de turno" que los vascos "quieren vivir en una República vasca".

Agirre ha anunciado la convocatoria por la coalición soberanista de una marcha, que comenzará a la 12.00 horas en la capital vizcaína este 6 de diciembre, día en el que se conmemora la Constitución Española, para reivindicar "la República vasca". A esa misma hora está previsto un acto en Bilbao de la plataforma Libres e Iguales, en el que estarán presentes la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, la exlíder de UPyD, Rosa Díez, el filósofo vasco Fernando Savater.

La parlamentaria de EH Bildu ha emplazado a la ciudadanía a que, en la jornada en la que "algunos" conmemoran la Carta Magna, "salgan a las calles de Bilbao para decir alto y claro que gran parte de la sociedad vasca no se ve representada en esa Constitución, que impide que se hagan realidad sus sueños y anhelos como pueblo".

"Los vascos tenemos derecho a decidir nuestro futuro como ciudadanos. Tenemos derecho a organizarnos, tomar decisiones, sin depender de nada ni de nadie", ha indicado, para asegurar que la Carta Magna se lo "impide" porque "pone límites" a su "capacidad de decisión y al autogobierno". "Anhelamos y necesitamos una República Vasca para avanzar como país", ha añadido.

A su juicio, este año hay "más razones que nunca" para manifestarse "y reivindicar la República vasca" porque "la derecha y la ultraderecha campan a sus anchas por el Estado con sus mensajes amenazantes a las gentes de los viejos pueblos y naciones" y el "franquismo y sus valores están más presentes que nunca y condicionan la vida política de Madrid".

"En esa lógica entendemos la convocatoria de un acto en defensa de la Constitución española que tendrá lugar en Bilbao a la misma hora en que nosotros reivindicaremos la República Vasca, un acto convocado por representantes de la derecha española más rancia, y en la que participarán insignes demócratas como Cayetana Álvarez de Toledo, Rosa Díez, Fernando Savater y Arcadi Espada", ha apuntado.

A su juicio, estos vienen a la capital vizcaína porque saben que cada vez son más los vascos y catalanes que creen que "solo fuera del Estado español podrán avanzar como pueblo y como personas. "Vienen a Bilbao porque ven que su España no tiene futuro, mientras que las Repúblicas vasca y catalana son la esperanza para millones de vascos y catalanes", ha asegurado.

Por ello, ha instado a secundar la marcha para "demostrar a las Cayetana Alvarez de Toledo, Rosa Diez y Fernando Savater de turno y a la ultraderecha española más ultramontana a la que representan, que en Euskal Herria son mayoría quienes quieren decidir su futuro" y vivir "sin ataduras a un Estado español que amenaza y amedrenta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído