La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARÍA FERNÁNDEZ | Nueva portavoz adjunta del grupo del PSOE en el Senado

"Las mayorías absolutas se han ido; toca explorar nuevas vías y lograr acuerdos"

"Este país necesita un Gobierno y el PSOE fue la fuerza más votada; apelamos a la responsabilidad de todos para desbloquear la situación"

María Fernández.

María Fernández, alcaldesa de Langreo entre 2012 y 2015, ocupará una de las portavocías adjuntas del grupo parlamentario del PSOE en el Senado. Abogada de profesión, fue vicepresidenta segunda de la Federación Asturiana de Concejos y forma parte de la Ejecutiva de la FSA-PSOE.

- ¿Cómo afronta esta nueva etapa?

-Siento una gran responsabilidad y una gran alegría. Agradezco la confianza de la dirección del grupo, del secretario general del partido, y del secretario y la dirección en Asturias por su confianza. Supone un nuevo reto y espero estar a la altura. Es la tercera legislatura de la que formo parte en año y medio y esperamos ser capaces de tener un gobierno progresista y de izquierdas.

- ¿Habrá investidura esta vez?

-Hay un preacuerdo con Unidas Podemos y me consta que el PSOE está trabajando por alcanzar un acuerdo con el resto de fuerzas que permita a Pedro Sánchez formar un Gobierno que gobierne para las personas. El PSOE ganó de forma solvente las anteriores elecciones y no fue posible formar gobierno, fundamentalmente, por el bloqueo de la mayor parte de los demás partidos. Ahora hemos vuelto a ser la formación más votada y estamos ilusionados por poder empezar a gobernar y avanzar en un montón de retos que tenemos por delante en campos como la igualdad, la violencia de género, la eficiencia energética o el cambio climático. Este país necesita un Gobierno y esa función le corresponde al PSOE como fuerza más votada. Apelamos a la responsabilidad de todos para que se desbloquee la actual situación. A todos se les llenó la boca en campaña diciendo que iban a propiciar ese desbloqueo. Pues bien, es el momento de hacerlo.

- Otra asturiana, Adriana Lastra, será portavoz en el Congreso de los Diputados y usted portavoz adjunta en el Senado, ¿cómo lo valora?

-Asturias y la FSA están muy bien representadas en el Congreso con nuestra vicesecretaria general y portavoz, con la ministra Carcedo y con el compañero Morís. Y en el Senado con cinco senadores, que creo que es la primera vez que ocurre. Todos estamos con muchas ganas de trabajar y defender los intereses de Asturias y los asturianos.

- ¿Cómo afectará la pérdida de la mayoría absoluta del PSOE en el Senado?

-Fue un palo porque veníamos de tener un resultado extraordinario con 140 senadores. Hemos perdido unos treinta senadores pero se abre un nuevo horizonte, con la posibilidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas. Me imagino que esa tendrá que ser la dinámica, visto lo fragmentados que están el Senado y el Congreso. Son tiempos nuevos para la política. Es una época en la parece que las mayorías absolutas se han ido y toca intentar llegar a los mayores acuerdos posibles. Y eso es en lo que el PSOE va a trabajar. Toca explorar nuevos caminos. Es un momento diferente, pero muy interesante porque se abren nuevas expectativas.

- ¿Está el Senado infravalorado por la ciudadanía?

-Sí, sin duda. Cuando uno conoce por dentro y participa de la actividad de la Cámara Alta se da cuenta de su importancia. El Senado es el eterno desconocido y tiene que tener el papel que realmente le corresponde como cámara de representación territorial. Nuestro trabajo desde el PSOE irá orientado a que tenga el peso que verdaderamente le corresponde.

Compartir el artículo

stats