Saludar a la nueva presidenta de la institución, Pilar Llop, hacerse "selfies" con senadores y visitar la biblioteca "de Harry Potter" es posible gracias a las Jornadas de Puertas Abiertas que celebra el Senado este miércoles y hasta mañana, víspera del Día de la Constitución.

A las diez de la mañana ha comenzado el goteo de los primeros visitantes, que han ocupado tímidamente los escaños reservados a los miembros del Gobierno, aunque los más atrevidos no han dudado en hacerse alguna fotografía desde la tribuna y saludar a senadores como la socialista Cristina Narbona, vicepresidenta de la Cámara, o el portavoz del grupo popular, Javier Maroto.

Un grupo de jubiladas, naturales de Valladolid, se han acercado al senador autonómica por Castilla y León para "tener el placer" de hacerse un "selfie" con él e intercambiar unas breves palabras sobre la capital castellanoleonesa.

Si hay alguien que nunca falla a su cita con el Senado es Domingo, un jubilado procedente del pueblo catalán de Ponts (Lleida) que ha asistido a todas las Jornadas de Puertas Abiertas celebradas hasta la fecha, según ha enfatizado, desde su primera edición que se abrieron, allá por 1997.

Tras recibir una breve explicación a cargo de los guías sobre el origen de la Cámara y con un ejemplar de la Constitución en las manos entregado como obsequio, los visitantes han iniciado el itinerario en el Antiguo Salón de Sesiones para recorrer los puntos más representativos del Senado con bastante comodidad, ya que la afluencia no ha sido mucha en un día de diario, y menor que la que recibió el Congreso el pasado fin de semana..

Lo que más ha llamado la atención a los ciudadanos durante el recorrido por los Despachos de Honor de la Presidencia han sido sus majestuosas alfombras: "A mi no me gustaría tenerlas en mi casa", ha confesado una jubilada.

A continuación, han visitado el Salón de Pasos Perdidos, que alberga cuadros históricos de gran tamaño como 'La jura de la Constitución', de Sorolla; 'La conversión de Recaredo' o 'La rendición de Granada'. "Este cuadro me lo llevaría yo a mi casa", se escuchaba en la sala.

Pero sin duda el rincón preferido por la mayoría de ciudadanos siempre es la biblioteca neogótica, íntegramente construida en hierro, diseñada a imitación de la fachada del edificio del Parlamento británico y que a muchos recuerda a la mítica biblioteca que aparece en la saga cinematográfica de Harry Potter.

Aunque la mayoría de los visitantes eran jubilados, también han aparecido algunas parejas de jóvenes, que más allá de admirar las estancias del Senado han mostrado su preocupación por la "delicada" situación de la política española y esperan que esta legislatura, la XIV, llegue a "buen puerto".