El síndic de Greuges, el Defensor del Pueblo catalán, Rafael Ribó, ha alertado este lunes del "sobrecoste" causado en las listas de espera por personas de fuera de Cataluña que vienen a operarse a hospitales catalanes.

Lo ha dicho en declaraciones al programa 'Aquí amb Josep Cuní' en la cadena SER Catalunya, recogidas por Europa Press,

"Cataluña cuenta con un modelo excelente, la prueba es que vienen de otras comunidades a intervenirse: no sé si es la que tiene la lista de espera más larga, depende de cómo lo enfoquemos", ha dicho.

Y ha añadido: "Lo que le puedo garantizar es que uno de los déficits que tiene la sanidad publica en Cataluña es que tiene un sobrecoste con la gente que viene de fuera de Cataluña a intervenirse".

Ribó, que ha dicho que sigue atentamente las listas de espera en Cataluña, ha advertido de la necesidad de cuidar el sistema sanitario para evitar que éste se arruine, y ha ensalzado a los profesionales sanitarios que ha destacado que están poniendo lo mejor de ellos con sueldos inferiores a los que deberían cobrar.

También ha advertido de una falta en inversión tecnológica, teniendo en cuenta que "los descubrimientos en salud van más rápido que las inversiones presupuestarias", y ha llamado a tener en cuenta que hubo una época en que se fueron muchos médicos a otros lugares donde pagaban más, desde Gran Bretaña hasta otros sitios de Europa.