El PP considera "decepcionante" la conversación telefónica del titular del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, con el presidente catalán, Quim Torra, y el partido se queda "hondamente preocupado" tras esta llamada dentro de la ronda de contactos con todos los presidentes autonómicos.

Así lo ha manifestado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, en declaraciones a La Sexta en las que ha reprochado a Sánchez que no haya aprovechado para informar a Torra de que iba a enviarle el requerimiento para que acate la Constitución, previo a la puesta en marcha del 155.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha criticado, por su parte, que Sánchez ha organizado su ronda con los presidentes autonómicos "para camuflar que donde dije 'digo' digo 'Diego'", ya que ha pasado de considerar a Torra "racista y golpista" a considerarle ahora "su amigo".

Por ello piensa que el presidente "necesita" ahora llamar por teléfono a todos los presidentes, y en suma lo que está haciendo "es vestir el santo para poder hablar con Torra" y para no quedar "en evidencia" se pone también en contacto con todos los demás, según ha manifestado en declaraciones en el Senado.

Sobre la convocatoria anual de la Conferencia de Presidentes, que ha anunciado Sánchez tras estos primeros contactos telefónicos, Montesinos ha recordado que en la última, celebrada en 2017, Cataluña quiso dejar su silla vacía.

Además de que el presidente catalán amenaza con romper las reglas de juego todos los días, ha dicho, por lo que no está legitimado para representar a todos los catalanes.

Montesinos también ha emplazado a Sánchez a que aproveche su llamada al presidente de Andalucía, Juanma Moreno, para pedirle perdón y retirar la "amenaza de intervención" sobre las cuentas de la Junta.

Ciudadanos pide a Sánchez no "arrastrarse"

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha pedido este martes al PSOE que negocie con el PP para que facilite la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en vez de seguir "arrastrándose" para que lo haga ERC.

Así se ha manifestado Arrimadas en dos entrevistas, en RNE y en Telecinco, al insistir en su propuesta de que el PSOE rompa su acuerdo con Unidas Podemos y opte por gobernar en solitario apoyándose en pactos con el PP y Cs.

"Sánchez dice que el PP está en el 'no'. ERC también está en el 'no' y se están arrastrando lo que haga falta", ha criticado sobre las negociaciones que el PSOE ha entablado con los independentistas catalanes para conseguir su abstención en la investidura.

Además, ha destacado que las exigencias que puedan plantear los 'populares' y la formación naranja para investir a Sánchez y favorecer la gobernabilidad son "mejores para España" que las que pueda poner sobre la mesa ERC.

Arrimadas ha señalado que si el presidente del Gobierno en funciones no tiene "éxito" con el preacuerdo de Gobierno con Podemos y las negociaciones con ERC, "va a tener que abrir la vía constitucionalista porque no va a ir a terceras elecciones".

Lo que ha vuelto a rechazar es que los diez diputados de Ciudadanos voten a favor de la investidura de Sánchez para hacer posible un Ejecutivo del PSOE y Podemos, que sería "malo para España".

Asimismo, ha apuntado que esa opción no ofrecería estabilidad, pues en cada votación en el Congreso habría que sumar a muchas otras fuerzas para alcanzar la mayoría absoluta. Una "sopa de letras de populistas y nacionalistas", ha dicho al mencionar al PNV, Más País, Compromís o Coalición Canaria.