El año 2019 ha finalizado con 1.098 fallecidos en carretera, una cifra que, como ya preveía la Dirección General de Tráfico (DGT), supone el mínimo histórico de víctimas mortales en esta materia, así como la primera vez en la historia desde que hay registros que se cierra un año sin víctimas en autocar en vías interurbanas.

Así lo ha anunciado el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, durante la rueda de prensa del balance de Seguridad Vial, que se ha celebrado este jueves 2 de enero en la sede de la DGT.

El titular del Interior ha señalado que los 1.098 fallecidos en accidente de Tráfico del año pasado son 90 menos que el anterior, es decir, un 7,6% menos. También bajan los heridos en estos siniestros, que pasan de los 4.569 en 2018 a los 4.395 que se han contabilizado en 2019 (un 3,8% menos).

Asimismo, han bajado en 84 los muertos en vias secundarias (un 9,5% menos) que "siempre habían supuesto un porcentaje importante en la cofra final de las muertes en carretera", al pasar de 884 a 800.

Grande Marlaska también ha dado "importancia" al descenso de fallecidos durante los meses de verano, además de que se han contabilizado hasta 37 días del año pasado con cero fallecidos. La DGT ha apuntado que estros dos datos han "contribuido" a la reducción total de estas cifras de Seguridad Vial.