La vicesecretaria general y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, firmará este viernes los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez con los representantes de Nueva Canarias; Compromís y TeruelExiste.

Así lo ha anunciado el PSOE en su cuenta oficial de Twitter, en la que detalla que Lastra firmará con el representante de Nueva Canarias a las 12.00 horas; una hora después lo hará con el de Compromís y a las 13.00 horas con el de TeruelExiste, Tomás Guitarte.

A su vez, el coordinador de Teruel Existe, Manuel Gimeno, ha confirmado a Efe que la formación ha llegado a un acuerdo con el PSOE para facilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pacto del que este viernes se darán a conocer los detalles.

Gimeno ha precisado que después de varios días, y de toda la tarde del jueves, de una negociación "bastante dura", se ha llegado a un acuerdo que se "escenificará" y firmará a última hora de la mañana de este viernes.

Teruel Existe, ha recordado Gimeno, ya advirtió de que tras las elecciones apoyaría a la formación política con posibilidades de formar Gobierno "siempre y cuando" sus pactos y acuerdos estuvieran en el marco constitucional y de la gobernabilidad.

El PSOE tiene así 166 apoyos por 164 en contra de la investidura.

A favor de la investidura de Pedro Sánchez votarán los 120 diputados del PSOE; los 35 de Unidas Podemos; los 6 del PNV; 2 de Más País, más los de Nueva Canarias; Compromís y Teruel Existe.

En contra votarán los 88 diputados del PP; los 52 de Vox; 10 de Ciudadanos; 8 de JxCat; 2 de CUP; 2 de Navarra Suma; 1 de Foro y otro del PRC.

Los 13 de ERC y los 5 diputados de Bildu se abstendrán; mientras que aún el voto del diputado de BNG y el de Coalición Canaria no están definidos.

El debate para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno comenzará el sábado, día 4, a las 9.00 horas, en el Congreso con la intervención del líder del PSOE, han informado fuentes parlamentarias.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que el pasado martes ya anunció las fechas del debate, ha comunicado la hora de inicio poco después de que el Consell Nacional de ERC haya confirmado que facilitará la investidura de Sánchez.