El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha ofrecido este sábado una "colaboración leal y sincera" al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha pedido que actúe con "el arrojo suficiente para avanzar por puertas que todavía no se han explorado" y que se conduzca con "audacia y templanza" en el ejercicio de su cargo.

En su primera intervención en el debate de investidura, Esteban ha defendido el apoyo de su partido a Sánchez desde el convencimiento de que era la única opción para salir de la "provisionalidad institucional", aún asumiendo que se trata de una "alianza complicada".

Pero, según el portavoz del PNV, la coalición PSOE-Unidas Podemos cuenta con la ventaja de que tendrá que trabajar con fórmulas nuevas desde su inicio, lo que le permitirá afrontar nuevos retos y buscar "soluciones a los eternos problemas aplazados que siempre se intentan ocultar".

"Se puede abrir paso un país que deje de mirar al pasado, a los poderes fácticos, al inmovilismo a la hora de tomar decisiones que mejoren la concordia", ha subrayado, avisando a Sánchez de que "la dirección final que tome el gobierno dependerá mucho de su capacidad real de liderazgo y de la audacia que demuestre".

También ha alertado del "riesgo" de los "egos" y de que cada miembro de la coalición de gobierno intente priorizar sus "intereses partidistas", ha avisado de que tendrán que hacer frente a presiones mediáticas y económicas y ha pedido que se asuma que se podrán hacer algunas cosas pero otras no. "Pongamos sensatez para buscar un punto de encuentro, para sacar lo mejor de todos y para todos", ha reclamado.