La intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha generado tensión este domingo en el hemiciclo del Congreso por sus alusiones a Arnaldo Otegi, a la monarquía y la "represión" en el País Vasco, que han despertado las protestas de diputados de la derecha y llamadas a la calma desde el PSOE y Unidas Podemos.

"Vosotros nos matabais a nosotros", le ha recriminado el presidente del PP, Pablo Casado, a Aizpurua desde su escaño, mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha abandonado el hemiciclo "para no seguir escuchándola".

Rifirrafe en el Congreso por la intervención de Bildu que provoca el enfado de PP y Cs

Rifirrafe en el Congreso por la intervención de Bildu que provoca el enfado de PP y Cs

Rifirrafe en el Congreso por la intervención de Bildu que provoca el enfado de PP y Cs. / Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

El diputado popular Adolfo Suárez Illana ha optado por mantenerse en su escaño de miembro de la Mesa pero dando la espalda a la cercana tribuna de oradores.

Bronca de Batet

En el revuelo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido respeto a la libertad de expresión, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha levantado pidiendo calma, al igual que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.

Batet ha señalado que en el Parlamento se defienden las posiciones políticas mediante la palabra "no mediante el grito y el insulto".

La presidenta del Congreso ha asegurado que durante el debate ha escuchado afirmaciones "absurdas", "execrables" y algunas "falsas" pero su obligación es garantizar la libertad de expresión.

Bildu avisa a Sánchez que depende de sus votos

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha avisado al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedrio Sánchez, de que depende de sus votos a partir de ahora para sacar sus políticas adelante o para mantener al Gobierno de Navarra y le ha exigido "un cambio en profundidad" para contar con ellos. "Ustedes son el último tren hacia la última estación, no dejen pasar la última oportunidad", le ha advertido.

El candidato socialista, que le ha agradecido que facilite su investidura, ha defendido el Estado autonómico que recoge la Constitución y ha subrayado que la sociedad vasca es plural, con una mayoría que se siente tan vasca como española, una realidad que Bildu debería reconocer, ha añadido.

"Esta puede ser una gran oportunidad si nos enfocamos en los elementos importantes para los problemas de la ciudadanía vasca. Si nos quedamos solo en el debate sobre el derecho a decidir, lo entenderemos como un fracaso", ha añadido Sánchez.