El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común han firmado este miércoles un protocolo para coordinar a través de una mesa de seguimiento toda su acción en el Parlamento, así como su voto, en lo que tenga que ver con la acción del Gobierno y el programa de la coalición, y para evitar "contradicciones" en otras cuestiones ajenas pero que tengan "alta repercusión en la escena política".

Además, el protocolo también regula la acción de los miembros del Gobierno, y establece que "los ministros respetarán su ámbito competencial propio y evitarán opinar o dar publicidad a proyectos de otros Ministerios antes de ser refrendados por el Consejo de Ministros".

También establece que, en caso de reestructuración del Ejecutivo durante la legislatura, cada formación mantendrá su peso inicial.

Así se estipula en el llamado 'Protocolo de funcionamiento, coordinación, desarrollo y seguimiento del acuerdo de Gobierno progresista de coalición de PSOE y Unidas Podemos', que regula los principios y reglas básicas de funcionamiento del Ejecutivo, y regula la creación de una 'Comisión permanente de seguimiento del acuerdo'.

Esta mesa de coordinación estará formada por dos representantes de la Presidencia del Gobierno y dos de las vicepresidencias primera y segunda -esta última previsiblemente será la de Pablo Iglesias- así como por un miembro de la Secretaría de Estado de Comunicación, otro de comunicación de la Vicepresidencia segunda y uno de cada uno de los dos grupos parlamentarios.

La Mesa no se reunirá con una periodicidad concreta y tendrá entre sus funciones impulsar el pacto programático de la coalición, poner en común la agenda política y de gobierno, además de coordinar las respuestas a los eventos políticos y a las iniciativas del resto de partidos para "mantener la unidad de acción".

Disciplina de voto

En cuanto al grupo parlamentario, Unidas Podemos y el PSOE han firmado una disciplina de voto sobre el programa de gobierno y deberán, entre otras cosas, avisar con antelación suficiente de la presentación de iniciativas parlamentarias que afecten al pacto así como de aquellas ajenas que tengan "alta repercusión".

Los proyectos de ley presentados por el gobierno de coalición serán apoyados, defendidos y votados favorablemente por ambos socios, según el acuerdo, que recoge además que los presupuestos generales del Estado se apoyen y defiendan por ambos socios, que no podrán presentar enmiendas sin acuerdo previo.

La libertad de voto se mantendrá solo cuando se trate de iniciativas que no afecte al acuerdo o la acción del gobierno ni a los presupuestos. También blindan ambos socios el control parlamentario, que tendrá que tener el conocimiento y acuerdo previo del gobierno de coalición y su acción comunicativa.

De hecho, además de la mesa de coordinación del Gobierno, también los grupos en el Congreso constituirán una "Comisión de Seguimiento Parlamentario" con cinco miembros de cada formación que solventará las discrepancias y coordinará la acción comunicativa.

Estrategia de comunicación conjunta

De otro lado, Podemos y el PSOE han acordado acometer una estrategia de comunicación conjunta que incluye "concertar las líneas generales de la agenda de comunicación" y que los ministerios comuniquen su actividad con antelación suficiente a la Secretaría de Estado de Comunicación de los principales anuncios y compromisos.

El texto firmado este miércoles recoge además que el Ejecutivo "se regirá por los principios de lealtad, cooperación, corresponsabilidad y estabilidad" y actuará con negociación y buena fe, además de con "pleno respeto a la Constitución Española y al resto del ordenamiento jurídico".

Los integrantes del gobierno de coalición se comprometen a mantener "la máxima discreción" sobre las negociaciones y acuerdos del Gobierno y "en especial" las que se abordarán en esa Mesa de coordinación.

Las discrepancias que se produzcan dentro del gobierno se abordarán en la mesa de seguimiento mientras que las diferencias políticas que no afecten al contenido del acuerdo se dirimirán en la del Congreso.

Por parte del grupo socialista, han participado en la reunión en la que se ha suscrito el pacto Adriana Lastra como portavoz parlamentaria y Rafael Simancas como secretario general del grupo, mientras que por parte de Unidas Podemos lo han rubricado Irene Montero, Jaume Asens y Ione Belarra.Iglesias dejará de presentar sus programas de tv

Por otra parte, Pablo Iglesias deberá dejar de presentar sus programas de entrevistas y debate de 'Otra vuelta de Tuerka' y 'Fort Apache' cuando se convierta en vicepresidente segundo del Gobierno de coalición, en cumplimiento del artículo 98 de la Constitución, que entre otras cosas regula las incompatibilidades de los miembros del Ejecutivo.

Así se recuerda en el protocolo de funcionamiento firmado, en el que se hace mención expresa al citado artículo de la Carta Magna. En concreto, este artículo 98, que se incluye dentro del Título IV que se ocupa "del Gobierno y de la Administración", establece en su tercer punto que "los miembros del Gobierno no podrán ejercer otras funciones representativas que las propias del mandato parlamentario, ni cualquier otra función pública que no derive de su cargo, ni actividad profesional o mercantil alguna".