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El Rector rechaza que la política científica se desgaje de Universidades

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, valoró ayer la designación de Manuel Castells como ministro de Universidades en sintonía con la opinión manifestada por Crue Universidades Españolas, entidad integrada por los 76 rectores de las institución académicas superiores de todo el país. "No estamos de acuerdo con que se desgaje universidades; preferimos la estructura actual [en un mismo Ministerio con ciencia e innovación] y queremos que se mantenga así".

García Granda eludió pronunciarse sobre la ideología independentista de Castells. Sí elogió que "tenga un perfil académico, aunque lleve alejado muchos años de la universidad española", y expresó su voluntad de "dar un voto de confianza al nuevo ministro".

Juan Vázquez ha sido rector de la Universidad de Oviedo y presidente de Crue. Sobre los posicionamientos políticos de Castells apunta que "algunas cosas que le he leído son muy discutibles y, desde mi punto de vista, muy rechazables; y resulta que ésa es la vía que le promueve a ministro, y no su valía académica".

Al igual que los rectores españoles, Vázquez pone de relieve que "no deben separarse" universidades e investigación". Y matiza: "Universidades por sí solo no tiene mucho contenido. Es una secretaría de Estado elevada a ministerio por una motivación política, no de eficacia".

De otra parte, el exrector asturiano teme que Manuel Castells "no conozca a fondo el ras de suelo de la Universidad española". Y agrega: "El problema es el día que te enfrentas con el comité de empresa, con los sindicatos o con la mesa de negociación del estatuto del profesorado, por poner algunos ejemplos".

Juan Vázquez vaticina que el futuro ministro "sólo tendrá dos cometidos". Por una parte, "definir una política de becas, que son el mayor elemento de equidad". Y por otra, "hacer una nueva ley de universidades, que es muy complicado porque intervienen todos los agentes, y la ingeniería social y política que eso exige va a chocar con los planteamientos mucho más rígidos que pueda traer un académico como él, que desconozca el terreno".

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