Segundo mensaje contemporizador del empresariado español antes de que se ponga en marcha el nuevo Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, pero esta vez con recado incorporado hacia las derechas. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirmó ayer que el Ejecutivo es "legítimo" y que debe gobernar "para todos", pero defendió asimismo la necesidad de que haya "una oposición fuerte, pero también leal" porque "la crispación no es buena".

En una entrevista radiofónica, Garamendi desveló que ya ha transmitido esta necesidad de ser "leal" al presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, y al resto de dirigentes políticos, al tiempo que recordó que hay asuntos que se deben afrontar, como las pensiones o la inmigración, y que requieren del consenso entre ellos.

Sobre la configuración del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, advirtió ayer, que es "difícil" hacer políticas cuando las competencias "están tan repartidas". Respondía así en RNE al ser preguntado por el hecho de que el Ministerio de Trabajo, en manos de Podemos, no tenga las competencias de Seguridad Social y estas formen parte de otro departamento con un titular socialista.

El líder sindical recordó que la Seguridad Social tiene una relación "muy directa" con la Inspección de Trabajo y las condiciones laborales. Del Gobierno, Álvarez afirmó que "Calviño y Montero no piensan exactamente lo mismo" de algunos asuntos laborales.