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El nuevo Ejecutivo | Repercusiones en Asturias

El peaje del Huerna, una barrera a superar

El Ministerio negocia con el Principado aplicar nuevas bonificaciones en la autopista León-Campomanes, pero Podemos exige en Asturias la supresión de las tasas en 2021

Por la izquierda, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y José Luis Ábalos, ayer, en Valencia. EFE

El Gobierno del Principado y el Ministerio de Fomento negocian desde hace cuatro meses la aplicación de nuevas bonificaciones (existen descuentos desde 2000) a los usuarios de la autopista del Huerna (AP-66). Aún no se ha decidido la fórmula, tal y como han reconocido en las últimas horas el vicepresidente asturiano, Juan Cofiño, y el titular del departamento ministerial, José Luis Ábalos. Pero este anuncio ya ha generado el rechazo frontal de Podemos Asturies, que considera que el peaje del Huerna es "ilegal", supone "un expolio" a los asturianos y debe "suprimirse" el año que viene, según manifestó ayer su secretario general, Daniel Ripa.

Los socialistas consideran que esas futuras rebajas cumplirán el pacto de Gobierno suscrito con Unidas Podemos, que incluye una única frase sobre un asunto que ha generado un fuerte debate desde que el Ejecutivo decidió rescatar nueve autopistas cuyas concesionarias quebraron y no renovar las que fueran caducando: "Revisaremos el modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad encaminado a garantizar la sostenibilidad y el uso eficiente".

Ábalos resaltó el viernes en Segovia que existe una serie de compromisos con las concesionarias de las autopistas de peaje "que hay que respetar" por "seguridad jurídica y por el coste", pero añadió que, en contraposición, el Gobierno aplicará "políticas compensatorias" para minimizar el impacto de las tasas en los usuarios habituales de esas vías.

El Ministro subrayó que las bonificaciones se extenderán "a toda España", hasta llegar a comunidades "como Galicia y Asturias", especialmente perjudicadas por los peajes, al sufrir los más caros por kilómetro de la red estatal. "Lo que estamos haciendo es no volver a licitar ni a prorrogar las concesiones que terminaban. Se trata de no seguir en ese bucle de renovaciones y concesiones", explicó.

Cofiño, por su lado, admitió que el rescate de la autopista León-Campomanes es "casi imposible", por lo que negocia con Fomento desde agosto "fórmulas" para compensar a los usuarios, mediante "bonificaciones". Calificó de "coherente" la decisión de Ábalos de aplicar una política de bonificaciones igualitaria en autopistas de todo el territorio español y tanto para profesionales del transporte como para el resto de los usuarios

Pero Podemos Asturies no piensa lo mismo y ya ha anunciado que no aceptará ni bonificaciones ni rebajas y que exigirá la supresión del peaje del Huerna en 2021, tal y como estaba previsto antes de que el Gobierno de José María Aznar decidiera en 2000 ampliar la concesión hasta 2050. Ripa aseguró que Ábalos propone "recetas conocidas", "pequeñas bonificaciones", que "no evitan que el del Huerna sea uno de los peajes más caros" de España y que se encuentre "entre los que más sube", lo que le parece "un desvío de fondos públicos a la concesionaria privada, Aucalsa".

Pero "bonificar" y "rebajar céntimos", en su opinión, "no es la solución" para el agravio que sufre Asturias. Ripa opina que "suprimir el peaje en 2021" es la "única" salida aceptable. "La solución definitiva ante el expolio que supone el peaje del Huerna", añadió.

El primer paso sería, según detalló Ripa, estudiar el contrato por el que el Gobierno del PP amplió el peaje del Huerna de 2021 a 2050. El líder podemista cree que fue "ilegal" porque "no se justificó el interés general". De ahí que abogue por llevar el contrato "a los tribunales e impugnarlo".

El segundo paso sería encargar "una auditoría económica" para determinar "cuánto se ha pagado ya a Aucalsa", porque Ripa defiende que "ya se ha amortizado el coste de construcción de la obra, y por lo tanto no se le debe nada", El mandatario de Podemos Asturies criticó que la concesionaria reclame 3.200 millones por el rescate "cuando la construcción de la autopista costó poco más de 600 millones" (654, concretamente).

El tercer paso que propone Ripa es "actuar frente a los incumplimientos, como el cierre de la autopista, probablemente por falta de maquinaria" algunos días. "Investigarlo, y mano dura", añadió.

Y un último paso: "evaluar objetivamente el coste de la recuperación" de la autopista del Huerna, porque "no puede ser que solo se rescaten las autopistas de Madrid y que Asturias siga sufriendo un peaje ilegal".

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